CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba “promete” ser el primer país en inmunizar a su población contra el Covid-19

Las autoridades cubanas decidieron cantar una temprana victoria en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), luego de asegurar que la Isla sería uno de los primeros países en “inmunizar a toda su población”.

Las optimistas declaraciones fueron lanzadas la presente semana durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Según indicó el especialista, esto será posible una vez que se tengan en mano todos los resultados de los cuatro candidatos vacunales que actualmente se desarrollan en el país: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

Vale recordar que, como resultado de la peculiar relación entre el Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) y Cuba, la Isla será el único país de América Latina en no recibir vacunas contra el Covid-19. La alianza internacional dio a conocer el pasado miércoles que proveerá cerca de 35,6 millones de dosis a 33 países del continente.

Cuba no se compromete con Covax y se queda sin vacunas

Cuba, no obstante, decidió no comprometerse con el Fondo, con el que ha establecido una relación “no vinculante”. El Gobierno de Díaz-Canel, por tanto, prefirió posicionarse como país productor y proveedor de su propio antídoto.

“En datos que hemos conocido, en compras públicas de grandes cantidades, las dosis varían entre 10 y 35 dólares. Es decir, para inmunizar a un millón de personas que necesitan dos millones de dosis, hacen falta 20 millones de dólares”, manifestó Ramírez.

Por otra parte, el portal oficialista Cubadebate —en un visible intento por enaltecer la decisión del Gobierno— aseguró que los candidatos vacunales cubanos “no requieren de grandes cadenas de refrigeración, como la Pfizer-BioNTech, sino temperaturas de dos a ocho grados que son las típicas en esta industria”.

Asimismo, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, manifestó este jueves que para el mes de abril Cuba tendrá el primer millón de dosis de vacunas.

Estado actual de los 4 candidatos vacunales cubanos

Según las estimaciones del Gobierno, la Soberana 01 empezará la fase dos y tres en marzo con una muestra estimada de entre 900 a 4.000 personas, comprendidas entre 18 y 80 años. Mientras que la Soberana 02, la más adelantada hasta el momento, comenzará la fase tres en marzo con unos 600 pacientes de 18 a 80 años. Los restantes candidatos —Mambisa y Abdala— pasarán a la fase tres entre marzo y mayo.

Las autoridades sanitarias de la Isla esperan tener una producción de un millón de dosis de estas vacunas de mayo a diciembre.

Una solución urgente a la pandemia se hace más urgente que nunca en el contexto cubano, sobre todo tras las exorbitantes cifras de los últimos días. Al cierre del sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la presencia de 821 nuevos casos y 4 decesos, elevando a 32 011 y 233 el total de infectados y muertes en el país, respectivamente, desde el inicio de la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas