NOTICIAS DE CUBA

Cuba prorroga libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo

El régimen cubano prorrogó la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo que entró en vigencia desde el pasado 2021, siendo esta la cuarta vez que la medida se extiende por un periodo de seis meses.

Según Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), estas prórrogas se mantendrán ahora hasta el 31 de diciembre de 2023, pues las condiciones de escasez en la Isla, las cuales provocaron la normativa en primer lugar, continúan.

El funcionario señala que la Isla continúa teniendo limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional, algo de lo que culparon nuevamente al embargo que Estados Unidos mantiene sobre el régimen, así como por el “agravamiento de las crisis económica, mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.

El medio oficialista Granma compartió esta noticia a solo 10 días de que la anterior prórroga, implementada en la Resolución 298 el pasado 9 de diciembre de 2022, venciera.

Con esta nueva extensión, los cubanos podrán continuar con la importación sin límites de artículos alimenticios, de aseo y medicamentos para poder enfrentar un poco la grave escasez que existe en el mercado interno.

La medida no solo fue extendida, sino también modificada, pues ahora permitirá la importación libre de aranceles de equipos para atender a personas encamadas, lo que refleja la severa escasez que atraviesa el sistema de salud de Cuba.

Al respecto, la directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dagmara Cejas Bernet, indicó que la responsabilidad del empleo de estos productos recae ahora en los ciudadanos.

Esta nueva norma se publicará en la Gaceta Oficial durante los próximos días, lo que servirá para detallar los productos que se podrán importar.

Estos productos están vinculados a los cuidados de la salud que no tienen regulaciones técnicas y médicas, los cuales cuentan con aprobaciones específicas de control de calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas