NOTICIAS DE CUBA

Cuba rebaja también el precio de los medicamentos tras innumerables quejas

El Ministerio de Finanzas y Precios modificó el costo de los medicamentos en Cuba, luego del aumento anunciado por el gobierno con motivo al llamado proceso de unificación monetaria.

Luego de que miles de cubanos emitieran sus quejas por los subidos precios de los medicamentos en el país, el gobierno ahora divulga una nueva lista de precios “rebajados”, que aunque en menor cuantía, continúan siendo elevados para el pueblo cubano.

El director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Emilio Delgado Iznaga, informó que Cuba cuenta con un cuadro básico de medicamentos para este 2021, conformado por 619 fármacos, el cual tuvo que ser ‘ajustado’ por la escasez financiera del gobierno.

Asimismo, Delgado Iznaga detalló que del total, 365 son de producción nacional y los 254 restantes son importados. Entre ellos, 272 son de venta en la red de farmacias y 347 de uso en instituciones de salud.

Aduana de Cuba impone más restricciones a la importación de medicamentos

En medio de la escasez de medicamentos y el incremento de sus precios, la directora general de Procesos de la Aduana General de la República (AGR), Yamila Martínez Morales, informó que han implementado rigurosos procesos de bioseguridad para la importación de medicinas.

Según explica la prensa estatal publicada en los medios oficiales “en las actuales circunstancias se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de todos los procesos aduaneros, en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”.

Según la funcionaria, con la apertura de las terminales aéreas, se mantienen “las amenazas y el intento de introducir drogas al país, pues los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad”.

Del mismo modo resaltó que se detectaron en los últimos tres meses, por la vía de pasajeros y de envíos aéreos y marítimos, medicamentos con efectos similares a las drogas.

Entre los más frecuentes figuran el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.

“Asimismo, están exento del pago hasta 10 kg de medicamentos, siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas”, detalló la prensa estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas