NOTICIAS DE CUBA

Cuba refuerza vigilancia epidemiológica en las fronteras por temor a la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Cuba indicaron este lunes que se han incrementado las acciones para vigilar las fronteras de la Isla ante la amenaza de la viruela de mono, la cual ha provocado alarma en varios países.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap, el doctor Francisco Durán García, señaló durante una conferencia de prensa que la Isla trabaja en un protocolo para diagnosticar y tratar la enfermedad ante la posible llegada del virus al país.

El experto recalcó que hasta ahora se han reportado 96 casos alrededor del mundo, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que el virus causante de la viruela de mono es diferente al de la viruela tradicional, el cual fue declarado como erradicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de cuarenta años.

Durán señala que no existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, pero que se está valorando el uso de algunos retrovirales y otros fármacos que podrían ser efectivos.

Las medidas para vigilar la frontera ante la posible llegada de la enfermedad, así como el fortalecimiento de la atención primaria de salud, se anunciaron el pasado 21 de mayo en Cuba, mientras la OMS trabaja en nuevas guías para atender la viruela del mono e intentar mitigar su propagación.

El presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, David Heymann, indicó que el brote de la enfermedad parece ser impulsado por el contacto sexual.

“Lo que parece estar ocurriendo ahora es que se ha introducido en la población de una forma sexual, de una forma genital, y se está propagando como las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en el mundo”.

Es necesario mencionar que la enfermedad representa un riesgo muy elevado para la Isla, la cual recibe constantemente turistas de varios de los países que han reportado casos, de manera similar a la que inició la pandemia de COVID-19 hace ya dos años.

Por su parte, las autoridades estadounidenses indicaron la presencia de dos posibles casos de viruela del mono en el estado de Florida, ambos de los cuales estaban relacionados con una reciente salida del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas