ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba registra el mayor número de emigrantes desde la revolución de 1959

En los últimos dos años, la Isla ha visto el mayor éxodo migratorio en 60 años; se atribuye a la crisis económica y sanitaria

Cuba registró el mayor éxodo migratorio desde el inicio de la Revolución Cubana de 1959, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En medio de una aguda crisis económica, social y sanitaria, la Isla ha visto aumentar notablemente el número de emigrantes, cuyo promedio era de unos 40.000 al año, una cifra de por sí considerable, y que ahora parece incuantificable con las cifras oficiales.

La promesa hecha en 2019 por el dirigente Miguel Díaz-Canel, sobre una crisis económica “temporal” que él llamó en su momento “periodo coyuntural”, ha quedado desmentida por la perpetuidad de la crisis, y la situación de la Isla empeora día a día entre la escasez y la inflación.

Es así, que en este 2023, el gobierno estadounidense registró más de 153.000 entradas irregulares de cubanos a su país, que se suman a otros 67.000 que volaron directamente gracias al programa conocido como Parole, implementado en 2022 por la administración de Joe Biden.

La cifra anterior se añade además a los más de 313.000 cubanos que ingresaron sin papeles en 2022, una cifra estratosférica que, en conjunto, no había sido vista en 60 años.

“Representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años seguidos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959”, declaró a AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En dos años al menos 533.000 cubanos llegaron a EEUU, una cifra equivalente al 4.8% de los 11,1 millones de habitantes.

Todo lo anterior, además, es sin contar las entradas de cubanos con otros tipos de visas o de forma ilegal, sobre los cuales no hay cifras oficiales disponibles.

Esta intensa ola migratoria solo es precedida por la del Mariel, en la década de 1980, cuando 130.000 cubanos partieron; seguida por la de los “balseros”, en 1994, con 35.000; y la huida por razones políticas entre 1960 y 1963, donde más de 300.000 llegaron a EEUU tras el triunfo de la revolución.

Para el investigador de la FIU, el éxodo migrante no solo es un indicador de la baja calidad de vida de la Isla, sino además una pérdida significativa para la misma, pues la mayoría de los emigrantes son jóvenes en edad de trabajar.

“Se han ido muchos jóvenes con niveles educativos y ocupacionales elevados (..) representa una pérdida sustancial de recursos humanos para Cuba”, que tiene una de las poblaciones más envejecidas de la región, agregó Duany.

A la masa migrante que ha llegado a suelo estadounidense, deben sumarse además los emigrantes que se han establecido en otros países de América Latina y en Europa, pues cientos de miles llegan cada año, y no hay una cifra oficial global.

Tan solo en México, por ejemplo, 36.574 cubanos pidieron refugio entre 2022 y 2023, mientras que al menos 22.000 ingresaron a Uruguay y cientos llegaron a Chile, según cifras oficiales de estos tres países consultadas por el citado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas