NOTICIAS DE CUBA

Cuba regula el uso de criptomonedas y el otorgamiento de licencia a proveedores de activos

El Banco Central de Cuba (BCC) ha puesto en vigor la Resolución 215 de 2021, publicada por la Gaceta Oficial, con las nuevas regulaciones para el uso de criptomonedas en el país.

La nueva resolución tiene como objetivo regular el uso de criptoactivos en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a los proveedores de activos virtuales en operaciones relacionadas con la “actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

Según advierte la nota, el manejo de criptoactivos implica riesgos en la política monetaria y la estabilidad financiera del país debido a la “alta volatilidad que los caracteriza y por llevarse a cabo en redes del ciberespacio, sin control alguno por instituciones y gobiernos, además del peligro de que sean utilizados para financiar actividades delictivas”.

Por ello, las autoridades señalan que las instituciones financieras y demás personas jurídicas podrán usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetarias cuando “así lo autorice el Banco Central de Cuba”.

“Las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba”, se lee en las disposiciones de la resolución.

Finalmente el Banco Central de Cuba advierte que las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que “en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”.

El pasado mes de mayo, el designado mandatario Miguel Díaz-Canel, expuso la posición del gobierno cubano con respecto a las empresas que gestionan criptoactivos y que han logrado insertarse en gran parte del territorio nacional.

Díaz-Canel se refirió a operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, que con el uso de criptomonedas “desarrollan esquemas especulativos y buscan maximizar ganancias a través de procedimientos que pudieran ser motivo de fraude”.

Durante una reunión con miembros del Partido Comunista, el mandatario alertó que dichas empresas no son promovidas ni avaladas por el régimen, aunque con respecto al uso de criptomonedas, dijo que: “Cuba ha estado evaluando la conveniencia de su uso, asunto sobre el cual se le informará a la población cuando se tengan las conclusiones correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas