NOTICIAS DE CUBA

Cuba reporta récord de 525 prisioneros políticos en los últimos 12 meses

En los últimos 12 meses, Cuba reportó un record histórico de 525 presos políticos, según reportó el último informe de Prisioners Defenders.

Hace un año, en el mes de octubre de 2020, había 138 presos y condenados políticos en la isla y desde ese momento hasta finales del mes de septiembre de este año, se sumaron 387 nuevos casos.

El reporte especificó que identificaron una lista de 442 casos de convictos y condenados activos durante el mes de septiembre de 2021, entre los más de mil 500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos fiscales y de sentencia que fueron aplicados a los cubanos detenidos en las manifestaciones del 11 de julio.

Entre los 442 casos identificados, 288 son víctimas de la represión del 11 de julio que es menos del 20% del total de los cubanos que fueron reprimidos ese día.

Además, cinco relatorías de las Naciones Unidas han manifestado su apoyo a los cubanos ante los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el que el pueblo fue víctima de una gran arremetida castrista por salir a expresarse pacíficamente.

Las cinco Relatorías de las Naciones Unidas, la de reunión pacífica y de asociación, de la detención arbitraria, de las desapariciones forzadas o involuntarias, de la libertad de opinión y de expresión, y de la tortura, hicieron pública el pasado 3 de octubre una carta (que se mantiene oculta durante dos meses por mandato)  en la que acusan al dictador de Cuba  Miguel Díaz-Canel y todo su gabinete por lo ocurrido en el país por los hechos violentos de las pasadas protestas en Cuba.

“El 12 de julio de 2021, el Presidente Díaz-Canel supuestamente dijo que las personas manifestantes “han tenido la respuesta que merecían”. Asimismo, grupos afines al Gobierno fueron movilizados para ocupar y tomar los espacios públicos donde se registraron las manifestaciones el domingo 11 de julio. Pese a ello, las manifestaciones continuaron”, indica el reporte en referencia a las manifestaciones del 11 de julio.

Y agrega que “el 13 de julio de 2021, se produjo un despliegue considerable y desproporcionado de la fuerza policial y de numerosos grupos afines al Gobierno, con fin de detener las marchas pacíficas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas