CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba: Sacerdotes Yoruba revisan la Letra del Año por el coronavirus

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) propuso el viernes una reinterpretación de la Letra del Año 2020. El objetivo, de acuerdo con la entidad, es considerar el coronavirus como producto de “una rivalidad entre altas personalidades a nivel mundial”.

A raíz de la actual crisis epidemiológica, varios seguidores criticaron a los sacerdotes por no haber anunciado el arribo de la pandemia.

De acuerdo con un reciente comunicado emitido por ACYC, en el texto adivinatorio ya se había previsto el aumento de “enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad” y la “proliferación de epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social”.

Sin embargo, agregaron la existencia de un conflicto entre Olófin y Èbita, “donde una pretende acabar con la población de la otra, por cuestiones ideológicas; se pudiera decir que se trata de la lucha entre dos partidos opuestos”. Aunque no llegan aclarar quién es el que se inclina por el “Bien” y quién, al “Mal”.

“Ifá habla sobre el peligro del aumento de víctimas causadas por la pandemia y muchas limitaciones que se pueden presentar para realizar los servicios funerales. Además, el caso omiso que muchas personalidades de alto nivel puedan asumir y no brindar el debido apoyo abandonando los desvalidos a su suerte”.

A la par, hicieron mención de ciertas plantas medicinales que pudieran ser recomendadas para erradicar o, en cierta medida, alejar el impacto de la pandemia. Entre ellas, la calaguala —Helecho de Palma— y el vacabuey.

La Letra del Año 2020

A inicios del 2020 el grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá, se reunieron para revelar la Letra del Año; una carta matizada con todas las predicciones y prohibiciones para los venideros meses.

En ella, se explicó que el 2020 sería gobernado por Oshún, sincretizada en la religión cristiana como la Virgen de la Caridad del Cobre. Mientras que la Patrona de Cuba estaría acompañada de Obatalá, la reina de la fertilidad, el amor, la sexualidad y los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas