MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba solo ha cumplido el 56% de sus metas de turismo en lo que va del año

El Ministerio de Turismo se propuso cerrar el 2023 con 3,5 millones de visitantes, pero hasta octubre, solo habían llegado 1,9 millones

Desde hace meses se veía venir que la meta impuesta por las autoridades castristas en cuanto al turismo no se iba a cumplir este año, sin embargo, la crisis de visitantes parece ser mucho peor de lo que se esperaba, pues, para octubre, solo se ha cumplido el 56% del objetivo que se había propuesto el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

Las cifras, compartidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), señalan que entre enero y octubre de este año viajaron a Cuba 1.973.085 turistas, poco más de la mitad de los 3,5 millones de visitantes que esperaba el optimista objetivo del Mintur para este 2023.

Para compensar, las autoridades intentaron ver el lado positivo, señalando que este número representaba un aumento del 164,6% en comparación con el año pasado, algo que resulta evidente si se toma en cuenta que el 2022 estuvo caracterizado por la caída del turismo a causa del COVID-19.

Los números señalan que Canadá fue el mayor emisor de visitantes para Cuba, con 748.976 turistas, mientras que la comunidad cubana en el exterior aportó 297.034 viajeros. A esto le sigue Rusia y Estados Unidos, con 146.306 y 130.331 viajeros, respectivamente.

La ONEI registró que el mes de marzo fue el de mayor afluencia de turistas, con 263.470 viajando a la Mayor de las Antillas, mientras que junio fue el de menor número de visitantes, con solo 154.590 viajeros llegando desde el exterior.

Sacando un promedio de estos meses, se obtiene que la Isla podría recibir unos 200.000 turistas durante los últimos dos meses del año, pero esto solo haría que el año cierre con unos 2,3 millones de visitantes, 1,2 millones menos que los esperados.

Mientras las autoridades quieren vender que el 160% de aumento en los visitantes es algo excelente, un informe de la consultora europea ForwardKeys señala que la Isla ha presentado la peor recuperación turística del Caribe luego de la pandemia de coronavirus.

El informe indica que, en comparación con el 2019, cuando la Isla era de las más visitadas, ahora ocupa el último puesto de los 28 destinos turísticos del Caribe más recuperados tras el COVID-19.

Las autoridades castristas parecen estar en negación de la amarga verdad que revelan estas cifras, pues el turismo sigue recibiendo prioridad por encima de otros sectores como el agrícola, lo que ha contribuido con la escasez de alimentos en el país.

El economista Pedro Monreal ha criticado esto, explicando que la distribución de inversiones en Cuba sigue estando distorsionada al enfocarse en el turismo, algo que deja en riesgo al sector agrícola.

El experto considera que, a pesar de la crisis alimentaria, el régimen persiste en un patrón de inversión deformado, favoreciendo al turismo con la esperanza de que unas divisas extranjeras, las cuales podrían no llegar, van a solucionar los problemas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas