MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba y sus aliados en la ONU interrumpen intervención de Ariel Ruiz Urquiola

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola obtuvo su derecho de palabra ante la Comisión de Derechos Humanos como estaba previsto para este viernes 3 de julio. Sin embargo, el representante de la delegación cubana y sus aliados interrumpieron insistentemente su participación para evitar que se expusiera las denuncias ante la ONU.

“Intervenimos por una cuestión de orden en virtud del artículo 113 del reglamento de la Asamblea General de Naciones Unidas. En estos momentos escuchamos a un representante de la Organización No Gubernamental (ONG) de Ingenieros del mundo, pero no lo es. Pedimos que se revise la acreditación de esta persona”, dijo Jairo Rodríguez, representante de la “diplomacia” cubana.

“Son enviados al extranjero a trabajar en situaciones desventajosas” estaba diciendo Ariel Ruiz Urquiola cuando fue nuevamente interrumpido por el representante del Gobierno cubano.

“Lamento interrumpir nuevamente. La persona que está haciendo uso de palabra está haciendo referencia a un punto diferente a la agenda de Consejos de Derechos Humanos. Hemos escuchado alegaciones de vincular a la cooperación médica de Cuba con la trata de personas que es inaceptable”, continuó Rodríguez.

El representante de la delegación cubana, agrupación que con gritos y abucheos interrumpió la participación de Estados Unidos en 2018 y que no pocas veces ha quedado en ridículos por actos de repudio organizados dentro y fuera de Cuba, evitó que Ariel Ruiz Urquiola tuviese su derecho de palabra por supuestos “irrespetos” al orden del día.

Interrupción con aliados

Entonces el enviado del régimen de Nicolás Maduro apoyó el punto de orden de Cuba. “El orador está fuera de orden. Ni por asomo es objeto de debate. Le pedimos al orador rectificar su conducta y en caso de insistir en la misma, retirar su derecho de palabra”.

Luego China ofreció el “total soporte a Cuba” y Eritrea también los siguió: “Debe ser en la agenda que tenemos”, insistían los responsables de las delegaciones de ambos países.

Australia, en cambio, compartió el derecho de la sociedad civil de participar y con ello, la intervención de Ariel Ruiz Urquiola y demandó, reiteradamente, que se le permitiera terminar con su presentación.

Volvió de nuevo al ruedo el funcionario cubano: “Hay que respetar el reglamento. Exigimos que se actúe acorde a las circunstancias”.

¿Por qué no dejaron hablar a Ariel Ruíz?

En los minutos que pudo exponer sus puntos, el científico cubano pudo hablar de la inoculación del VIH, las violaciones contra los derechos humanos de su hermana y también contra los atropellos de los cubanos de a pie. Son puntos  que, sin duda, el Gobierno de Cuba les tiene temor.

Continuó luego Ariel “dineros recaudados no benefician a la salud ni a tratamientos oncológicos de primer alinea, así como las pruebas diagnósticas de alta resolución, así como ha ocurrido con mi hermana, a quien han dejado de asistir con la inmunoterapia”, retomando luego y pudiendo hablar de la expulsión de Omara de su trabajo en la Universidad de La Habana.

Ariel Ruiz Urquiola consiguió su participación ante la Comisión de Derechos Humanos luego de cinco días de huelga de hambre, sed y medicamentos, depuesta el pasado viernes cuando la ONG Un Watch que le había cedido su puesto y lo estaba representando, le informó sobre la participación.

Intervención que  estaba ratificada el martes y pospuesta para este viernes, luego de que por razones de tiempo no pudiese intervenir este jueves 2 de julio, como estaba planteado inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas