NOTICIAS DE CUBA

Cubana se quita la vida ante el desabastecimiento de tratamiento para su trastorno psiquiátrico

Una cubana con trastornos psiquiátricos decidió quitarse la vida en la ciudad de Caibarién, Villa Clara, presuntamente por la falta de tratamiento para su enfermedad en medio del profundo desabastecimiento que sufre la Isla.

Según informó el medio independiente ADN Cuba, en horas de la mañana de este miércoles 13 de enero fueron inhumados los restos de la mujer en la necrópolis de Caibarién.

“Mi hermana se le escapó a mi madre de la casa ayer temprano y se fue hasta el [reparto] Van Troi a tirarse de un 5to piso”, reveló un familiar de la víctima al citado medio.

Por su parte, la propietaria del departamento desde donde la mujer se lanzó para acabar con su vida, relató que “me pidió agua en la puerta y cuando volví con ella en la mano, ya la pobre se había metido hasta el balcón y lanzado”. Luego contó “que la policía y la ambulancia tardaron unos 20 minutos en aparecer”.

La cubana fue identificada como Minercy Hernández Pérez, de 53 años. De la misma se conoce que “no tenía empleo fijo y se dedicaba a vender en su casa ropa y cosas recicladas”, una actividad que por su carácter informal y debido a la crisis sanitaria, no alcanzaba para dar sustento a esta cubana.

De acuerdo con el testimonio del psiquiatra y del médico de familia, Hernández Pérez padecía un trastorno de origen nervioso, agravado por “eventos de esquizofrenia, y epilepsia”.

Por ello, una de las mayores preocupaciones de la familia de Minercy, era conseguir el tratamiento adecuado para tratar su enfermedad, pues en medio de la crisis sanitaria y económica en el país, los medicamentos no se conseguían ni siquiera en el mercado negro.

Al respecto, un vecino señaló que “Minercy se fue a fines del año pasado hasta la sureña provincia de Cienfuegos, en busca de Clobazam o Clonazepam”, ansiolíticos imprescindibles para su tratamiento neurológico. No obstante, el viaje fue en vano, pues allí “tampoco los encontró”.

La madre de la fallecida, por su parte, comentó que Minercy dejaba una hija que se encuentra exiliada en Miami, la cual no pudo viajar a la Isla para despedirse debido a las restricciones impuestas por el gobierno ante el aumento de casos de Covid-19 en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas