ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubano con cáncer de pulmón es deportado por ICE

Este jueves fue deportado el cubano Yoel Alonso Leal por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), a pesar de ser un paciente diagnosticado con cáncer de pulmón y quien estuvo retenido un tiempo en esa institución gubernamental.

Midalis Rodríguez, quien es la esposa del cubano que padece esta enfermedad tan grave, dio algunas declaraciones a la cadena televisiva Univision23 donde expresó sentirse “devastada” con esta noticia. Mencionó que los abogados de Alonso Leal pidieron en dos ocasiones que se le permitiera el llamado “Parole Humanitario” debido a su situación crítica de salud.

Sin embargo, esta petición fue negada por parte del gobierno estadounidense y a pesar de su condición, no pudo ser concedida. La señora dijo con lágrimas en sus ojos: “Llevo 11 meses viviendo una pesadilla… esto ha sido devastador, algo que yo nunca esperé. Esto lo esperaba yo en cualquier otro lugar, menos aquí”.

Yoel Alonso Leal viajó hasta los Estados Unidos el 8 de octubre de 2018 esperanzado en hallar una mejor calidad de vida, pero lamentablemente su pronóstico no ha sido nada alentador desde entonces. Al parecer, cuando sufrió una neumonía, no fue bien atendido, puesto que generó consecuencias graves e hizo que eso produjera que se le desarrollará el cáncer.

Por su parte, su esposa dijo que tras haber sido deportado “Más de 30 médicos abogaron ante las autoridades porque mi esposo estaba mal de salud… efectivamente mi esposo llegó a Cuba con falta de aire”.

Apenas se anunció que el antillano sería deportado, más de 30 médicos del hospital donde estaba internado, realizaron una protesta pacífica con pancartas y difundiendo a través de las redes sociales sobre la actuación negligente por parte de ICE.

“Yo soy cubana, pero no he recibido ayuda de ningún cubano… Yo llegue hasta Marco Rubio, nadie me dio ayuda”, alegó Midalis. Se siente frustrada y llena de mucha preocupación porque “No sé qué voy a hacer, mi esposo me necesita, mi hija me necesita. Esto es una cosa que hay que vivirla, estoy como un sueño que no quiero que se haga realidad”

El comunicado emitido por ICE dice que “el ciudadano cubano, Yoel Alonso Leal, recibió el debido proceso ante cortes de inmigración y fue puesto bajo orden de deportación de Estados Unidos hacia Cuba el 27 de febrero. Luego, la junta de apelaciones de inmigración denegó una apelación el 9 de agosto.”

No obstante, una centena de médicos y estudiantes de medicina advirtieron a las autoridades que la vida del cubano corre peligro tras haber sido deportado, ya que presenta una condición de salud grave.

 

Con Información de Univision23

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas