ESTADOS UNIDOSMUNDO

Cubano demanda a Amazon por vender carbón extraído de forma ilegal de su propiedad

La gigante empresa de ventas a través de Internet, Amazon, fue demandada el día de ayer bajo la ley Helms-Burton, por vender carbón cubano supuestamente producido en tierras que fueron confiscadas por el gobierno de Fidel Castro, en lo que constituye la primera acción legal de este tipo que involucra el uso de fincas expropiadas.

Daniel A. González, quien presentó la demanda, relató que todo inició luego de que viajara a Cuba para esparcir las cenizas de su padre, en lo que había sido su finca en el oriente del país. Allí supo que el gobierno estaba sacando carbón de marabú de esas tierras. Unos años después, sacos de ese carbón se vendieron bajo una marca de Hialeah en Amazon, todo eso sin que González, que clama ser el dueño legítimo de las tierras, recibiera un centavo.

El demandante alega que, desde enero del 2017, Amazon y la compañía de Hialeah Fogo Charcoal han promovido la venta de carbón proveniente de marabú que creció en las tierras que heredó de su abuelo, Manuel González Rodríguez. Según la demanda, los 2,000 acres de tierra se ubican en la actual provincia de Granma en el oriente del país y fueron confiscadas en junio de 1959 como parte de una reforma agraria.

El abogado del demandante, Santiago A. Cueto, del bufete Cueto Law Group, calificó a este hecho de irónico, “creo que es un ángulo irónico esta historia, ya que el capital inicial para Amazon provino de la generosidad de un exiliado cubano (Miguel Bezos, el padre del fundador de Amazon Jeff Bezos) que invirtió $245,573 en la compañía en 1995 y ahora, 25 años después, Amazon se está beneficiando de las propiedades incautadas por el mismo régimen comunista del que huyó Miguel Bezos”, expresó.

Al mismo tiempo, Cueto explicó que González había adquirido las tres fincas que componen los 2,000 acres identificados como “La América, El Martillo y Limoncito” entre 1941 y 1952.

“Posteriormente, pudo reunir más información a partir de contactos y fuentes adicionales en Cuba”, dijo el abogado, quien aclaró que estos y otros detalles sobre la ubicación de las tierras no están incluidos en la demanda porque no son necesarios en este punto del trámite.

Desde que la ley fue firmada en 1996 y hasta mayo de este año, el derecho a demandar bajo la ley había sido suspendido cada seis meses, pero en mayo el presidente Donald Trump dejó que expirara la suspensión, lo que ha abierto las puertas a varios casos legales de alto perfil.

El gobierno cubano, por su parte, no ofreció compensación por la expropiación de terrenos y según la demanda, le dio siete días a la familia de González para que abandonaran la propiedad.

Otras compañías que se han dedicado a la venta de carbon son: Coabana Trading que llegó a un acuerdo con la empresa estatal Cuba Export para importar 40 toneladas de carbón de marabú producido por cooperativas y que fueron vendidas en Estados Unidos bajo la marca “Fogo”.

La importación de carbón, la primera importación directa de un producto cubano en décadas, fue permitida bajo nuevas reglas durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Con respecto a Amazon, esta ha comercializado una bolsa de carbón “directamente de los agricultores en Cuba” a $49.95, con envío gratuito.

Hasta el momento, Ni Amazon ni Fogo Charcoal han emitido una respuesta en torno a la demanda presentada.

 

Otras demandas han sido presentadas contra aerolíneas, compañías de cruceros, bancos y hoteles acusados de “traficar con bienes robados” en Cuba, según establece la Ley Helms-Burton.

Apenas el miércoles American Airlines se convirtió en la primera aerolínea demandada por un residente de Miami que reclama ser el dueño legítimo del aeropuerto internacional de La Habana.

Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington, y se convirtió en una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas