Cubano deportado desde Miami es separado de su hija de tres meses
La esposa del joven había denunciado que este estaba en riesgo de ser deportado, por lo que solicitó que las autoridades se compadecieran de él
Detalles sobre el caso de uno de los 37 cubanos deportados desde Estados Unidos el pasado jueves 30 de noviembre han salido a la luz, revelando que este habría sido separado de su bebé de tres meses de edad para ser retornado forzosamente a Cuba.
Se trata del joven Yoan Enríquez, quien ingresó a EEUU hace casi tres años a través de la frontera con México, recibiendo un Formulario I-220B.
Según el medio Telemundo 51, el joven perdió su caso de asilo luego de no poder comprobar un miedo creíble, pero jamás se imaginó que las autoridades migratorias lo deportarían tan rápido, en especial porque hay unos 40.000 cubanos que llevan décadas en el país bajo las mismas condiciones.
El citado medio señala que Enríquez acudió a una cita programada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Tampa el pasado 13 de noviembre, pero que no volvió a salir.
Desde entonces, estuvo recluido en el Broward Transitional Center, desde donde suplicó no ser separado de su esposa, Melissa Vera, ni de su hija de solo tres meses.
“El 8 de noviembre llegó una citación a la casa para que se presentara el 13. Temprano en la mañana estuvimos, como siempre. Fuimos juntos, pero no salió más. Me hizo una llamada para decirme que estaba detenido”, explicó Vera en una entrevista anterior, misma en la que le suplicó a las autoridades que no deportaran a su esposo, pues su hija tenía derecho a crecer junto a su padre.
“Ella tiene derecho a crecer junto a él, se lo pedimos por favor”, imploró ante las cámaras de televisión.
Las súplicas de toda la familia resultaron ser en vano, pues el nombre de Yoan fue agregado al listado de personas que serían devueltas a Cuba en el siguiente vuelo de deportación, el cual salió del Aeropuerto Internacional de Miami con destino a La Habana.
De acuerdo con información compartida por el Ministerio del Interior (Minint) poco después del vuelo, ocho de los cubanos devueltos habían salido del país de manera ilegal, mientras que 29 lo hicieron de manera regular y posteriormente se sumaron al flujo de migrantes ilegales.
Vuelo desde EEUU trajo de regreso a #Cuba 37 migrantes irregulares. Ocho habían salido ilegalmente del país por vía marítima y 29 de manera legal aunque posteriormente se incorporaron a rutas irregulares. Suman 125 retornos con 5 144 devueltos en lo que va de 2023 pic.twitter.com/SmGg4xS9bj
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 1, 2023