ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano en Florida corre riesgo de ser deportado y dejar atrás a su hija de 3 meses

“Ella tiene derecho a crecer junto a él, se lo pedimos por favor”, declaró la esposa del cubano detenido por ICE

Un cubano identificado como Yoan Enríquez, padre de una bebé solo de tres meses de nacida, está en una encrucijada, pues corre el riesgo de ser deportado de regreso a la Isla luego de haber sido detenido en Florida durante una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el cubano fue notificado que debía presentarse en las oficinas de ICE el pasado 13 de noviembre, este asistió junto a su esposa, Melissa Vera, pero Enríquez no volvió a salir de su cita.

“El 8 de noviembre llegó una citación a la casa para que se presentara el 13. Temprano en la mañana estuvimos, como siempre. Fuimos juntos, pero no salió más. Me hizo una llamada para decirme que estaba detenido”, declaró la mujer al citado medio, todo mientras sostenía a su bebé en brazos.

Vera considera que lo que está ocurriendo es injusto para su familia, pues su hija no podrá ver a su padre si este es deportado de regreso a la Mayor de las Antillas.

“Ella tiene derecho a crecer junto a él, se lo pedimos por favor”, imploró la mujer a las autoridades norteamericanas.

La esposa de Enríquez compartió una emotiva fotografía del cubano y su hija, la cual fue tomada el mismo día en el que este quedó detenido por ICE. La imagen muestra a la bebé dormida, mientras este la besa a través de un cristal en el centro de detención para migrantes en Tampa.

“Le hablaba a la bebé, ella se quedó dormida y yo le tomé esa foto”, explicó Vera, mientras señalaba que se negaba a que ese fuera el último recuerdo de su familia unida.

Enríquez cruzó la frontera de México hace tres años. Al momento de ser liberado por las autoridades, estas le advirtieron que no había pasado su entrevista de miedo creíble, por lo que ingresó al país con una orden de deportación I-220B.

Su esposa explicó que no le fue muy bien durante la entrevista debido a que esta se realizó en inglés.

“Él no entendía muchas cosas”, añadió.

Durante los últimos tres años, la familia vivió tranquila en los Estados Unidos, pero ahora atraviesa un momento difícil ante la posibilidad de que este sea devuelto a la Isla, de donde intentó escapar en primer lugar.

La familia reside en Tampa, pero desde que Enríquez fue trasladado al condado de Broward, su esposa y su hija se instalaron en la vivienda de unos familiares en La Pequeña Habana, en donde se encuentran más cerca.

“Él está solicitando un paro de deportación, pidiéndole a los oficiales de ICE, su deportador, que no lo deporte, porque teme por su seguridad en Cuba”, explicó al respecto Miguel Inda Romero, abogado de Inmigración que lleva el caso.

De momento, el futuro de Enríquez se ve incierto, pues, de no poder frenar el proceso, este sería devuelto a la Isla a bordo de uno de los siguientes vuelos de deportación que el gobierno de EEUU reanudó recientemente con Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas