Cubano en EEUU es sentenciado a 38 años en prisión por tráfico de drogas y personas
Un hombre de origen cubano, identificado como Gilberto Morales, de 57 años de edad, fue sentenciado a 38 años en prisión acusado de tráfico de drogas, armas de fuego y otros delitos migratorios por haber usado su rancho fronterizo como un corredor criminal hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el residente de Fort Hancock, en El Paso, Texas, se puso de acuerdo con una organización criminal mexicana para introducir marihuana y migrantes indocumentados al territorio norteamericano.
Las acciones ilícitas del cubano se efectuaron por más de un año a través de su rancho en Río Grande.
“La sentencia de hoy representa un castigo justo para un acusado que estaba dando refugio a un peligroso cartel mexicano en los Estados Unidos”, señaló la fiscal federal Ashley C. Hoff, este miércoles.
Cuban National Sentenced to Over 38 Years in Prison for Drug Trafficking and Other Crimes after Using His Border Ranch as a Criminal Corridor https://t.co/MSMLNHz9qr
— U.S. Attorney WDTX (@USAO_WDTX) March 9, 2022
Además de ser sentenciado a casi 40 años en prisión, al cubano se le confiscó su rancho de 160 acres, así como 157.000 dólares en efectivo que fueron encontrados escondidos en varias partes de su vivienda.
Entre los bienes confiscados también figuran dos camiones, un remolque para caballos y numerosas armas de fuego y municiones. Por si fuera poco, el Departamento de Justicia estadounidense evaluó imponerle una multa de 520.000 dólares.
Según información compartida por la institución norteamericana, el cubano fue arrestado el pasado 14 de agosto de 2020, luego de que las autoridades aprobaran una orden de allanamiento en su rancho fronterizo.
El operativo llevó al descubrimiento de cuatro ciudadanos indocumentados, demostrando que lo que sospechaban era un corredor criminal, también se estaba usando para traficar personas.
Agentes federales llevaron a cabo un allanamiento en el escondite de otro acusado, identificado como Sergio Iván González, donde el cubano había entregado narcóticos a granel. Allí, las autoridades encontraron más de 480 kilos de marihuana repartida en varios paquetes grandes.
También se encontraron 11 armas de fuego en la propiedad del cubano, así como unas 1.800 rondas de municiones variadas.
Por todo eso y más, el cubano fue declarado culpable en julio de 2021 de un cargo de conspiración para poseer 1.000 kilogramos o más de marihuana; un cargo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego; un cargo de conspiración para transportar extranjeros; uno de conspiración para albergar extranjeros; y uno cargo de albergar a extranjeros indocumentados.