Cubano es deportado de Bielorrusia tras vivir 30 años en el país europeo
Un cubano que residía en Bielorrusia desde hace más de 30 años fue forzado a abandonar a su familia luego de que las autoridades del país lo deportaran de regreso a Cuba por haber participado en una protesta en contra del Gobierno local.
De acuerdo con Radio Svaboda, el cubano, identificado como Roberto Valdés Casanueva, fue detenido en noviembre del año pasado por participar en una de las marchas realizadas para protestar por presuntos fraudes electorales.
El portal digital señaló que el hombre pasó un año en prisión y posteriormente fue sacado a la fuerza del país, esto pese a tener tres hijos en Bielorrusia, uno de los cuales aún es menor de edad.
La oposición de Bielorrusia condenó la deportación del cubano, quien fue desterrado por el simple hecho de acudir a una manifestación pacífica en contra del gobernante Alexander Lukashenko.
“Rompe el corazón. El ciudadano cubano Roberto Valdés Casanueva se despide de su hijo antes de la deportación forzosa de Bielorrusia. Hace un año fue detenido después de una manifestación pacífica y pasó un año en prisión. Tiene una familia y tres hijos en Bielorrusia. Vivió aquí durante 30 años”, denunció el reportero Franak Viačorka, quien funge como vicepresidente de la Red de Comunicación Digital y consultor de la Agencia de Medios Globales de EEUU.
Heartbreaking. Cuban citizen Roberto Valdés Casanueva says goodbye to his son before the forced deportation from Belarus. One year ago he was detained after peaceful rally and spent a year in prison.
He has a family and three children in Belarus. He lived here for 30 years. pic.twitter.com/3rMcYm1RJR
— Franak Viačorka (@franakviacorka) December 11, 2021
El medio digital asegura que Valdés habla el idioma con fluidez y ha trabajado los últimos años como un diseñador gráfico.
El cubano le llegó a contar a otros presos políticos que es egresado de la Academia de Artes de La Habana y casó con una mujer de Bielorrusia hace más de 30 años en la Isla. La mujer tuvo que regresar al país para cuidar a su madre, por lo que el hombre también viajó.
Vadim Sukhoidz, con quien Valdés compartió celda, indicó que Cuba reconoce a Lukashenko como gobernante de Bielorrusia, por lo que no duda que al oponerse a él, el diseñador gráfico termine siendo encarcelado en su propia tierra natal.
El caso del cubano es muy similar al de varios opositores que han sido expulsados de la Isla por sus posturas políticas, muchos de los cuales fueron encarcelados por largos periodos de tiempo antes de que se les ofreciera su libertad a cambio de abandonar la Isla.
Tanto tiempo y no saco la ciudadanía