ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a más de 50 balseros cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera de los Estados Unidos trasladó a este grupo de cubanos hasta el Puerto de Orozco, ubicado en Bahía Honda, Artemisa

Las autoridades de los Estados Unidos deportaron a 52 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar intentando llegar a Florida durante las últimas semanas.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior (Minint) el operativo fue efectuado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) durante la mañana de este miércoles 24 de abril.

Las decenas de balseros fueron trasladados hasta el Puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa.

Según el Minint, esta es la operación número 31 de este tipo que es efectuada por algún país vecino desde que inició el 2024. Durante este tiempo, se ha concretado la repatriación de 429 ciudadanos que salieron del país de manera irregular.

Estos operativos son efectuados con frecuencia por países como Estados Unidos, México, Islas Caimán y las Bahamas.

 

En los últimos días, las autoridades norteamericanas han estado reportando un aumento en la cantidad de balseros cubanos detenidos en el mar o en las costas de Florida, lo que sugiere un incremento en el número de personas tratando de escapar del país en busca de una mejor calidad de vida.

Tan solo el fin de semana, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) informó sobre el rescate de 21 cubanos que quedaron varados en Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

De igual manera, el domingo 21 de abril, se supo de un grupo de casi 30 balseros cubanos que fueron rescatados por un crucero de Carnival, el cual se percató de la presencia de los Antillas a la deriva.

Según información compartida en línea, los cubanos estaban haciendo señas para ser rescatados, por lo que el crucero dio la media vuelta y permitió que estos subieran a bordo.

Este martes, otro grupo de 18 balseros cubanos quedaron varados en una isla deshabitada en los Cayos de Florida, esto luego de haber atravesado el mar a bordo de una embarcación rústica. Los cubanos fueron detenidos en Cayo Largo por agentes de la USBP, la USCG y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas