Cubano se arrepiente de votar por Trump: “Más nunca voto yo republicano”
La comunidad cubana se siente traicionada porque creía que solo otros migrantes sufrirían las políticas racistas del presidente
Un cubano residente en Estados Unidos generó controversia en redes sociales al publicar un video en el que se arrepiente de haber votado por Donald Trump y afirma que no volverá a apoyar al Partido Republicano.
El testimonio, difundido en TikTok por el usuario @eldespingao, ha acumulado miles de reacciones y ha reavivado el debate político dentro de la comunidad cubana en EEUU.
“Señores, yo les voy a decir algo. Yo como cabeza de mi familia, yo le di seis votos a este triple hijo de puta: mi suegra, mis dos hijos, mi mujer y yo”, declaró el cubano.
“En lo que me queda de vida o de ciudadanía, de cualquiera de las dos, más nunca en mi vida voto yo republicano. Voy a tratar de que esos seis votos, a partir de las elecciones estas que vienen de medio término, sean demócratas. Más nunca cometo yo el papelazo ese, ¿me entiendes?”, añadió.
El cubano reconoció su error con una frase autocrítica, anticipándose a las posibles respuestas que podría obtener a su video.
“Yo soy un anormal, y lo reconozco, pero soy asquerosamente antitrumpista y antirrepublicano de aquí hasta que me muera”, sentenció.
Las reacciones al video fueron diversas. Muchos usuarios elogiaron su sinceridad, pero no todos estuvieron de acuerdo, y algunos lo criticaron duramente.
“Rectificar es de sabios”; “Gracias, hermano, por abrir los ojos. Nunca es tarde”; “Yo también soy antitrumpista hasta la muerte. No más papelazos”; “¿Y ahora te das cuenta?”; “Tú votaste por él, asume”; “Ahora que te toca a ti, vienes a quejarte”, fueron algunos de los comentarios.
Lo cierto es que esto último ha sido la postura general de la comunidad cubana en EEUU, uno de los mayores apoyos de Trump durante su campaña porque creyeron que solo afectaría a otros inmigrantes, cuando la realidad es que el republicano mostró un desdén por todos los latinos desde el primer día.
El cambio de panorama para los cubanos se ha visto en la eliminación de sus privilegios migratorios que facilitaban su legalización como ciudadanos del país, como el parole, la negativa de visas, o incluso de viajes desde la Isla, y otras permisiones, lo que varios han descrito como “traición”.
Sin embargo, durante toda su campaña Trump se quejó de los migrantes que entraron gracias a la administración del demócrata Joe Biden, que incluía medio millón de cubanos, y siempre advirtió que eliminaría el parole y todas sus facilidades de ingreso legal al país.
Varios han enfrentado las consecuencias de haber apoyado a Trump. En febrero, un cubano que logró traer a seis familiares bajo el programa de parole humanitario expresó temor por posibles deportaciones.
Más recientemente, Mercedes Capaz, madre de Pedro González Capaz, rompió en llanto tras la detención de su hijo y afirmó sentirse “muy traicionada” por Trump.
Además, esta semana, una mujer identificada como Yaris, esposa de uno de los cubanos detenidos en el centro Alligator Alcatraz, denunció que las autoridades “les destruyeron su familia” y expuso condiciones inhumanas y falta de justicia en ese centro de detención.
@eldespingao #cubanosporelmundo #camionerosdemiami #cubanosen🇺🇸🇺🇸 #cubanosenmiami #latinosportrump #viralvideo ♬ Now Gladiator – Mhobold



