CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cubano se refugia en su kiosko “hasta que Putin mande la vacuna” contra el Covid-19

Un cubano decidió cambiar su cómodo hogar en La Habana por un diminuto cubículo de madera junto a una fortaleza colonial, desde donde se ve la bahía, en un intento por mantenerse a salvo del coronavirus, informó la agencia de noticias Reuters.

Antes de la pandemia, Rafael Viguera, de 55 años, vendía en el kiosko jugos, limonada, agua de coco y mojitos a los turistas que visitaban la Isla. Lamentablemente, luego de que el Gobierno decretó el cierre de fronteras el pasado mes de marzo para frenar la ola de contagios, el pequeño inmueble tuvo que cerrar sus operaciones.

A la par, la suspensión del transporte público no permitía que el habanero se trasladara desde su casa al trabajo. Esto le preocupó, sobre todo, por las pérdidas que puedan ocasionar los vándalos. Al final, decidió asentarse en en la ladera escasamente poblada, desde la cual soldados españoles solían defenderse de los ataques piratas, y donde asegura estar a salvo del virus.

“Me siento protegido aquí en mi pequeña casa”, dijo Viguera. “Extraño estar con mi familia, pero hablo con ellos por teléfono”.

¿Cómo vive Rafael?

Rafael duerme en una cama de 3,5 por 2,5 metros y deja la puerta delantera abierta para evitar que se caliente demasiado bajo el feroz sol del verano en Cuba. También recibe ayuda de un amigo, quien le trae comida y agua. De acuerdo con reportes del medio, en las noches, a veces se acerca a la cantina para que los soldados que trabajan en la fortaleza colonial le ayuden con una comida caliente.

Lo cierto es que sin turistas, Viguera —como muchos otros cubanos cuentapropistas dedicados al sector— ahora lucha por vivir de sus ahorros, ya que no ha recibido ayuda financiera por parte de las autoridades. Y así permanecerá, hasta el final de la pandemia o hasta que Putin le mande la vacuna.

“Desearía que la enfermedad terminara ahora para poder irme a casa”, manifestó. “Pero estaré aquí hasta que no haya un solo caso, hasta que termine la pandemia”.

Contexto del coronavirus en Cuba

Actualmente, Cuba registra un total de 3.582 casos positivos y al menos, 89 fallecidos luego de que, en últimas horas, se notificara la muerte de una residente del capitalino municipio de Arroyo Naranjo de 67 años.

En el reporte emitido el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) también se indicó que aún permanecen ingresados 1.136 pacientes: 42 en vigilancia, 554 sospechosos y 540 confirmados. De este último grupo, tres se encuentran en estado crítico y 10 en estado grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas