NOTICIAS DE CUBA

Cubanos en el exterior podrían ser ‘juzgados en ausencia’ si van contra el régimen

Autoridades cubanas advierten sobre la posibilidad de que ciudadanos de la Isla radicados en el exterior sean juzgados por “financiar, coordinar o participar”, en acciones que vayan contra los intereses del régimen.

Según indicó el Jefe de Departamento en la Dirección Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, José Luis Reyes Blanco, tanto la Constitución de 2019 como el sistema de leyes de la Isla, valida la apertura de procesos judiciales contra aquellos ciudadanos que promuevan “la subversión política-ideológica” desde el extranjero.

“Tenemos leyes para castigar este tipo de conductas. Estas nos permiten, nos posibilitan, el juzgamiento de personas que no se encuentran en el país”, precisó Reyes Blanco.

“Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia”, señaló.

Durante el programa televisivo ‘Hacemos Cuba’, conducido por el vocero del régimen Humberto López, el directivo aseguró que los cubanos que sean “juzgados en ausencia” podrían ser devueltos a la Isla, mediante “algún tipo de cooperación jurídica internacional”.

Por su parte, López sostuvo que la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana, aprobada en 1996, así como la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, permiten juzgar de manera expedita a las personas que “quieran destruir el sistema económico cubano”.

Asimismo, el comunicador detalló que las sanciones impuestas podrían ser incluso “mucho más severas” que las contempladas en el Código Penal y en la propia Constitución.

“Ambas leyes se hacen para protegernos de la Ley Helms-Burton y de todas las acciones agresivas que se implementaron a raíz de la promulgación de esa ley por el gobierno de Estados Unidos”, secundó Reyes Blanco.

En ese sentido, Humberto López recordó a los televidentes sobre la existencia de la Ley 88, también conocida como ‘Ley Mordaza’, reactivada en el año 2019 en respuesta a la aplicación de los títulos III y IV, de la Ley Helms-Burton durante la administración de Donald Trump.

La ‘Ley Mordaza’ establece sentencias de hasta ocho y veinte años de privación de la libertad a quienes colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton y con medios de prensa extranjeros.

“Si el hecho se comete con el concurso de dos o más personas; si hay remuneración, recompensa o promesa de cualquier ventaja o beneficio, si el culpable llegó a conocer o poseer la información de manera subrepticia o empleando cualquier otro medio ilícito; si el culpable conociera o poseyera la información por razón del cargo que desempeñe; si se producen graves perjuicios a la economía nacional”, se precisa en la Ley Mordaza.

Un comentario

  1. La ley castiga a los terroristas y a los que pagan desde el extranjero a un residente en Cuba para hacer actos de bandalismo , terrorismo , prender fuego a círculos infantiles, patrullas, policías vivos, instalaciones del estado a particulares de cualquier persona que esté a favor del sistema , aclaren la noticia no terjivercen lo k dijo la TV cubana. Ustedes como siempre hablando mentiras para confundir y desinformar, EE.UU también cuida su terrorismo y quien traiciona se muere en prisión y el k intente hacer o haga actos de terrorismo si no muere en el momento con 100 balas en el cuerpo , se pudre dentro de prisión con dos cadenas perpetuas y 10 minutos de sol cada 24 horas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas