MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre grupo de más de 300 migrantes detenidos en Guatemala

Los cubanos viajaban a bordo de un ómnibus que arribó a la localidad de Esquipulas, Chiquimula, un punto común de descanso para migrantes

Las autoridades de Guatemala detuvieron a un grupo de más de 300 migrantes indocumentados, entre ellos varios de origen cubano, mientras se trasladaban de manera irregular por su territorio.

Según un comunicado oficial compartido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, las 333 personas fueron detenidas durante un operativo que se llevó a cabo mientras los cubanos viajaban en un ómnibus a la localidad de Esquipulas, Chiquimula.

Este es un punto común de descanso para migrantes que efectúan su travesía hacia México, por lo que las autoridades prestaron especial atención.

En total, el grupo consistía de 333 personas de más de nueve países diferentes, aunque los más numerosos eran originarios de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia y Nicaragua. Sin embargo, no especificaron el número exacto de antillanos detenidos en este operativo.

Un reporte oficial compartido por el Instituto de Migración de Guatemala contabilizó a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas.

“Se implementaron los protocolos correspondientes para rechazar a las personas atendiendo lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria”, añade el informe.

En ese sentido, es importante recordar que Guatemala tiene acuerdos con Cuba para devolver a los ciudadanos de la Isla que sean detenidos en el territorio. De igual manera, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, las autoridades expulsaron a 1.453 migrantes irregulares, 45 de ellos cubanos.

Según las leyes de Guatemala, las personas que evadan un control migratorio deberán pagar una multa de entre 25 y 88 dólares, y que, luego de dicho pago, los indocumentados podrán continuar su camino.

Al encontrarse antes de México, Guatemala es uno de los territorios que más migrantes recibe, pues estas personas desean continuar su camino hacia el norte para poder llegar a los estados Unidos.

Como consecuencia, las autoridades detienen grupos grandes de indocumentados que intentan burlar la vigilancia en las fronteras del país.

En un intento por llegar a México sin ser detectados, los migrantes suelen contratar los servicios de los denominados “coyotes”, sin embargo, muchos de estos suelen ser descubiertos en el camino, por lo que son arrestados mientras los migrantes son colocados bajo la custodia del Instituto de Migración de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas