FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Cubanos podrán participar en el Premio Literario Emilio Ballagas

El Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda de Camagüey, convocan a la XXV edición del concurso literario nacional que lleva el nombre del insigne poeta Emilio Ballagas.

La convocatoria está dirigida a autores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o de la Asociación Hermanos Saíz, por lo que los interesados tendrán hasta el 21 de octubre a las 5:00 p.m. para presentar sus obras.

El premio consistirá en diploma acreditativo, trofeo y 3000 pesos cubanos

Este año, el evento Emilio Ballagas se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre, porque se asocia al nacimiento en el Camagüey de 1908 de ese importante escritor, cuya obra es representativa del vanguardismo cubano, además en el marco de este evento se dará a conocer el fallo del jurado.

De acuerdo a los organizadores, las bases para poder participar son las siguientes:

– La obra deberá tener una extensión de no menos de 50 cuartillas y un máximo de ochenta.

– Se entregará en original y copia, identificada con seudónimo o lema. En sobre aparte, los datos personales del autor.

– Las obras deberán ser enviadas o entregadas personalmente en: Premio Nacional Emilio Ballagas 2019. Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda Calle Maceo no.7 altos, entre General Gómez y Plaza Maceo, Camagüey 1, CP 70100

– El premio consiste en diploma acreditativo, trofeo y 3 000.00 MN. El premiado(a) será invitado a la edición XXVI del evento Emilio Ballagas 2020. La editorial no se compromete con la publicación de la obra ganadora.

– Al término del mes, después de dado a conocer el fallo, los organizadores del evento no se comprometen con la devolución de las obras no premiadas.

Para mayor información el aspirante podrá comunicarse a los teléfonos: (032) 29 8355 (032) 243655 Email: [email protected]

El poeta y ensayista Emilio Ballagas nació en la ciudad de Camagüey el 7 de noviembre de 1908 y falleció en La Habana el 11 de septiembre de 1954 a la edad de 46 años. Cuenta con amplia bibliografía. Se le considera uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba.

En los años 30, la obra de Emilio Ballagas participa de las dos corrientes principales de la poesía vanguardista cubana: la poesía pura y la poesía negra. Más tarde, sus versos se teñirán de preocupaciones metafísicas y religiosas, sin renunciar por ello a la hermosura del lenguaje.

Algunas de sus obras son “Elegía de María Belén Chacón”, quizá la más popular, o “Canción para dormir a un negrito”, uno de sus poemas más tiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas