Conéctate con nosotros

Asere

Cubanos podrán permanecer más de 24 meses fuera del país por el coronavirus

Coronavirus

Cubanos podrán permanecer más de 24 meses fuera del país por el coronavirus

Según explicó el primer ministro, Manuel Marrero, la normativa se mantendrá vigente por los próximos meses

Pasaporte cubano

Pasaporte cubano (Foto: Asere)

El Gobierno de Cuba decidió prorrogar el plazo que permite a sus nacionales permanecer por más de 24 meses fuera del país sin afectar su residencia, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Según explicó el primer ministro, Manuel Marrero, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda, la normativa se mantendrá vigente por los próximos meses. Sin embargo, no dijo cuántos exactamente.

Las autoridades de la Isla revelaron el jueves que los vuelos comerciales hacia y dentro del país no serán restablecidos hasta la tercera fase del plan de reapertura, el cual tampoco tiene fecha concreta y será diferente en cada provincia.

“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, declaró Marrero.

Primera prórroga

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) emitió una primera prórroga de estancia para aquellos cubanos varados y sin opciones de regreso al país por las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

El Decreto Ley No.302, emitido el 14 de enero de 2013, establece que los cubanos deben regresar a la Isla antes que se cumplan los dos años, para poder conservar su residencia. De lo contrario, son despojados de sus derechos naturales como ciudadanos cubanos. Al menos que soliciten un permiso de permanencia en el exterior o paguen una prórroga por cada mes de estancia después de los 24 meses.

Fases

Durante la primera y segunda fase del plan de normalización post pandemia —según Marrero—, la estrategia continuará siendo la de no estimular las visitas al país. Los cubanos podrán acceder al territorio nacional, a través de vuelos humanitarios y tendrán que someterse a 14 días de cuarentena.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir