ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos que entraron a EEUU con un I-220A podrían optar por la residencia

Las autoridades indicaron que es posible que los antillanos puedan recibir un parole para aferrarse a la Ley de Ajuste Cubano

Una reunión entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA) sugiere que los cubanos que ingresaron al país norteamericano con un Formulario I-220A podrían utilizar este documento para obtener una residencia permanente con ayuda de la Ley de Ajuste Cubano.

Según el periodista Mario Vallejo, esto sería posible si, con carácter retroactivo, se revisaran sus casos y se les otorgara un parole.

El comunicador entrevistó al abogado José Guerrero, quien reveló que en esta reunión se trataron varias dudas legales que tenían los especialistas en inmigración respecto a los casos de cubanos que quedaron en un limbo legal desde el año pasado, cuando la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA) decidió desestimar la I-220A como documento legal para aferrarse a la Ley de Ajuste.

El jurista afirma que USCIS está revisando casos de cubanos con I-220A con el objetivo de evaluar cada situación de manera individual. De esta manera, se podrá determinar la elegibilidad de un parole bajo la sección 235D5, en lugar del I-220A previamente otorgado a los cubanos.

En caso de haber recibido el documento equivocado, USCIS contactará con la agencia responsable de la liberación inicial para que esta entregue el parole necesario para este procedimiento.

De esta manera, los cubanos que ingresaron por la frontera y recibieron un parole bajo la sección 235D5 podrán ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, esto siempre y cuando cumplan con los requisitos para hacerlo.

La información compartida por Vallejo explicaría por qué algunos de los cubanos que recibieron un Formulario I-220A al entrar al país estuvieron recibiendo paroles provisionales por correo sin necesidad de haberlo solicitado.

Esta es una gran noticia para los miles de antillanos que buscaban aprovechar la Ley de Ajuste Cubano para obtener una residencia permanente y vieron frustrados sus planes durante el 2023.

Respecto a los formularios I-220A que ya tienen una fecha de corte, el abogado de inmigración Wilfredo Allen indicó que es posible que estos casos también tengan una solución administrativa favorable.

“Con el tiempo, es probable que haya una solución administrativa para los titulares de I-220A, y es posible que finalmente USCIS y DHS acepten legalizar a los cubanos que poseen este documento, ya que se considera un parole”.

El experto considera que el número de migrantes que han ingresado al país con este documento en los últimos dos años (alrededor de 300.000) podría jugar a favor de ellos, pues resultaría imposible “programar audiencias para todos ellos”.

“Sigo recibiendo citas para audiencias en 2026 y 2027”, agregó.

Allen señala que, incluso cuando se tenga una fecha para un juicio final, el tiempo que esto tome será demasiado, y es posible que se encuentre una solución para estos casos durante ese periodo de espera.

“Entonces, la realidad es que estas fechas son prácticamente inalcanzables. Si tu primera audiencia está programada para 2026, ¿cuándo será tu juicio final? ¿En 2027 o 2028? ¿Qué sucederá durante todo ese tiempo que estás en los EEUU? En mi opinión, es probable que se encuentre una solución, similar a la que se encontró para los venezolanos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas