Cubanos reclutados en Rusia han sido puestos en el frente de batalla
Un video que circula en redes sociales confirmaría la participación de Cuba en el conflicto armado que se está llevando a cabo en Ucrania
Los ciudadanos cubanos que fueron reclutados por el gobierno de Rusia en los últimos meses para participar en el conflicto militar en Ucrania han comenzado a ocupar puestos en el frente de batalla.
La información, que fue compartida por el medio InformNapalm a través de su canal de Telegram, ha generado interrogantes sobre la situación, pues confirmaría la participación de Cuba en dicho conflicto armado.
La grabación muestra a uno de estos cubanos repitiendo algunas palabras en ruso, mientras uno de los soldados señala que “aprenden rápido”. De igual manera, muchos de los combatientes cubanos se han grabado a sí mismos para subirlo a sus redes sociales.
InformNapalm, conocida por exponer información clasificada relacionada con la guerra en Ucrania, recalcó que estos cubanos firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, esto a través de la Comisaría Militar de Tula y otras ciudades, por lo que ahora forman parte del conflicto.
El pasado mes de septiembre, el mismo medio reveló información que surgió luego de que el grupo ucraniano Cyber Resistance hackeara los buzones de correo electrónico de alto oficial en Rusia.
La información incluyó fotografías de decenas de pasaportes rusos de personas que firmaron un contrato con el gobierno de Vladímir Putin, el cual ofrecía pagar a los cubanos alrededor de 2.000 dólares al mes por participar en la guerra. Algunos de ellos también recibieron oferta de recibir la nacionalidad a cambio de combatir.
Luego de que se descubriera la presencia de cubanos en la invasión a Ucrania, el gobierno de la Isla afirmó que no conocía nada al respecto, argumentando que los ciudadanos arribaban al país europeo a través de una red de trata de personas.
En ese sentido, el régimen castrista anunció la detención de 17 personas relacionadas con dicha red, a las que se les acusó de mercenarismo.
Lo ocurrido generó indignación, pues el pueblo de la Isla encuentra difícil de creer que el gobierno cubano no supiera sobre lo que ocurría, en especial cuando este es el que ultimadamente aprueba o rechaza la salida de ciudadanos cubanos hacia el extranjero.
El argumento del régimen perdió más credibilidad cuando el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, declaró que el gobierno de la Isla no se oponía al reclutamiento de sus ciudadanos por parte del ejército ruso.
En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se deslindó de responsabilidades indicando que el régimen estaba en contra de la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, así como en contra el mercenarismo y en contra de la trata de personas.