MUNDONOTICIAS DE CUBA

Embajador de la Isla en Rusia avala el reclutamiento de cubanos, pero el Minrex lo contradice

“No tenemos nada en contra de los cubanos que solo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) saltó rapidamente a deslindarse de las opiniones dadas por el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, quien inadvertidamente dejó en claro que el gobierno cubano no se opone al reclutamiento de sus ciudadanos por parte del ejército ruso.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales el jueves 14 de septiembre, el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla desmintió lo dicho por el embajador antillano en Rusia, esto en un intento de continuar su discurso oficialista de que el régimen desconocía sobre esta actividad.

“La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”, se lee en la publicación del canciller compartida en Twitter.

 

El problema inicial surgió cuando el embajador antillano en el país europeo dio declaraciones al medio ruso de noticias Sputnik, enviando un mensaje totalmente opuesto sobre la situación que se vive con la supuesta red de tráfico de cubanos que el régimen “descubrió” recientemente.

Según el funcionario cubano en Rusia, el gobierno castrista no tiene nada en contra de que sus ciudadanos quieran participar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por lo que no se oponía a la idea de que estos firmaran contratos con el gobierno de Vladímir Putin.

“No tenemos nada en contra de los cubanos que solo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”, dijo el embajador cubano, quien recalcó que lo único que no tolerarán es el “mercenarismo ilegal”.

 

Es importante recordar que, luego de que un par de jóvenes denunciaran haber sido reclutados a base de engaños por el ejército ruso, varios casos más de cubanos en Rusia comenzaron a salir a la luz, por lo que al régimen castrista no le quedó de otra más que pronunciarse al respecto, afirmando que desconocía sobre estas operaciones.

La respuesta del gobierno cubano generó indignación entre varios usuarios, los cuales consideran que es difícil de creer que el gobierno cubano, el cual controla todos los aspectos de la vida en la Isla, no estuviera al tanto de estos reclutamientos, en especial cuando tiene la última palabra a la hora de decidir quién sale de la Isla y quién no.

De momento, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) anunció la detención de 17 personas relacionadas con el caso de tráfico de personas, tres de ellas fueron presuntamente las que organizaban los viajes y los otros eran personas que decidieron participar en el conflicto militar contra Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas