ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos se manifiestan en Florida para que el I-220A sea considerado como parole

La comunidad antillana en EEUU desea que el documento pueda ser utilizado para solicitar una residencia con la Ley de Ajuste Cubano

Decenas de cubanos que ingresaron a los Estados Unidos con un Formulario I-220A, también conocida como orden de libertad bajo palabra, se manifestaron este domingo 17 de septiembre en las cercanías del restaurante Versailles, en la ciudad de Miami, para pedir que se resuelva su estatus legal.

El objetivo de esta manifestación fue pedir que el I-220A sea considerado como un parole, con el cual puedan solicitar una residencia en el territorio norteamericano.

Estos antillanos se presentaron con carteles al lugar, dejando en claro que querían pedirle de manera pacífica una solución al gobierno estadounidense.

En el lugar también se vio la presencia de varios abogados migratorios, los cuales estuvieron resolviendo las dudas de muchos de los presentes y dando consejos sobre cómo actuar ahora.

“Yo le diría a las personas que hay esperanza, estamos haciendo nosotros los abogados lo posible para apelar a esta decisión”, indicó a Telemundo la abogada Rosaly Chaviano.

De igual manera, la experta indicó que la solución no era solicitar asilo solo porque sí, sino que había que asegurarse de que cumplir con los requisitos para este procedimiento.

“La mayoría de las personas ya pasó el año, quiere decir que hay que probar que existieron circunstancias excepcionales por las cuales no pudo hacerlo dentro de ese año y la mayoría de las personas que aplicaron a asilo ya tiene un caso pendiente”, añadió.

Estos mismos cubanos han convocado a otra manifestación el próximo domingo 24 de septiembre en el Versailles, a las 11:00 a.m.

Decisión de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración

La semana pasada se informó que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA, por sus siglas en inglés) llegó al veredicto de que la I-220A no era válida para ser considerada como un parole, por lo que aquellos que entraron al país con ella no podrían acogerse de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Mientras la noticia generó pánico entre los cubanos que entraron al país con este documento y estaban esperando a que pasara el periodo reglamentario de tiempo para solicitar la residencia, expertos han instado a la comunidad antillana a calmarse.

Entre ellos se encuentra el reconocido abogado de migración Willy Allen, quien aseguró que estos cubanos no corrían peligro de ser deportados a causa de esta decisión.

“No se preocupen, nadie va a buscarlos a su casa, no se van, no los van a deportar, no les va a pasar nada. Se van a quedar en Estados Unidos. Y poco a poco los vamos a legalizar”, dijo Allen.

El jurista indicó que el caso pasaba ahora a una corte federal, donde los abogados de migración harán lo posible por defender los derechos de aquellos que tengan una I-220A.

“Vamos a trabajar todos juntos. Un grupo de abogados, vamos a preparar y vamos a presentar y a batallar en el próximo plano en la corte federal”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas