Decretan Duelo Oficial a casi una semana de la explosión del hotel Saratoga

A seis días de que ocurriera la explosión en el hotel Saratoga, la cual arrebató la vida a 45 personas en Habana Vieja, entre ellas cuatro menores de edad, el Gobierno cubano finalmente decretó este jueves un Duelo Oficial.

Mediante un comunicado, el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, acordó que este Duelo Oficial se llevaría a cabo desde las 6:00 a.m. de este 13 de mayo hasta las 12:00 a.m. del 14.

“He decretado Duelo Oficial por las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. Es el sentimiento compartido al concluir búsqueda de los desaparecidos. Gracias a bomberos, rescatistas, personal de Salud, al pueblo de Cuba. Condolencias a quienes perdieron seres queridos”, escribió el mandatario.

 

Esta acción provocó la indignación de los cubanos dentro y fuera de la Isla, los cuales desde el pasado viernes 6 de mayo, cuando ocurrió la tragedia, comenzaron a exigir este Duelo Oficial para honrar a aquellos que perdieron la vida durante el accidente provocado por una presunta fuga de gas.

Sin embargo, en lugar de declararlo, las autoridades de la Isla prefirieron actuar como si nada hubiera ocurrido debido a la reciente visita oficial realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ello, declarar el duelo luego de las celebraciones efectuadas ha generado descontento entre los internautas, los cuales acusaron a Díaz-Canel de haber utilizado los operativos de búsqueda y rescate como excusa para no interrumpir la visita del presidente mexicano.

“Lo que se sabe se espera. Hace 2 días comentaba esto en un tuit. Esta dictadura carente de toda vergüenza, ya evidencia todas sus jugadas”, redactó un usuario citando una publicación hecha el pasado 9 de mayo, en la cual aseguraba que las autoridades iban a declarar Duelo Oficial hasta después de la visita oficial de AMLO.

 

“¡El duelo pudo decretarse desde el primer día! No había razón para esperar, no tiene ningún sentido eso de ‘esperar hasta recuperar el último cuerpo’, una cosa no impedía la otra. ¡Basta de aplaudir como focas de circo a los desmanes del sapingo puesto a dedo este! #DPEPDPE”, escribió uno de los internautas.

 

Salir de la versión móvil