Denis Solís a punto de ser liberado por el régimen de Cuba
El rapero contestatario cubano Denis Solís, encarcelado arbitrariamente desde noviembre, pudiera ser liberado en los próximos días, informaron sus familiares.
Vladimir González, el tío de Solís, informó a Radio y Televisión Martí que ya fueron iniciaron los trámites y se prevé para el venidero mes de julio, Denis pueda reencontrarse con su familia y amigos.
“Estábamos un poco estresados, preocupados por Denis, pero hoy llamó. Gracias a Dios llamó”, dijo González.
Denis Solís fue encarcelado el 6 de noviembre del 2020, luego de un altercado con un oficial de la policía política cubana, que ingresó a su vivienda sin autorización.
El suceso fue transmitido en vivo a través de su perfil de Facebook. Sin embargo, y pese a que en el material se ve como el represor hostiga al rapero cubano, este fue detenido a los pocos días, bajo la acusación de “desacato”.
En la llamada, Solís comentó a sus familiares que fue sometido a varias pruebas de Covid-19, pero que había dado negativo. “Ahora las llamadas van a ser cada tres días”, explicó el tío.
“No lo dejaban llamar porque el Combinado estaba en cuarentena”, agregó.
“El reeducador que lo atiende en prisión le comunicó que ya le habían ido a buscar los documentos de libertad”, refirió González tras comunicarse con su sobrino.“Vamos a ver qué pasa. Debe salir el 9 de julio”, concluyó.
El experto jurídico, Eloy Viera, explicó que Solís González fue sometido a un procedimiento expedito que está implementado en Cuba desde 1992 y que es conocido popularmente entre los operadores del derecho como “atestado directo”.
Este procedimiento está regulado por la Instrucción 238 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y permite el juicio express de los delitos y la imposición de sanciones de hasta un año de privación de libertad, siempre y cuando “los medios de pruebas resulten de fácil obtención”, acotó el jurista.
La detención y subsiguiente condena de Denis Solís, fue el detonante para que el Movimiento San Isidro iniciara una huelga de hambre que desembocó en la manifestación multitudinaria del 27N frente a la sede del Ministerio de Cultura en Cuba.
Solís fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, y su liberación ha sido reclamada al régimen de La Habana por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y personalidades políticas.
Tal es el caso de la reciente votación que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo, donde se aprobó una resolución que condena de manera enérgica la existencia de presos políticos en Cuba y reconoce el derecho del pueblo en exigir la democratización de la Isla.
La noción fue aprobada con 386 votos a favor provenientes de legisladores que militan en partidos conservadores y liberales. En contra estuvieron 236 eurodiputados que representan a partidos socialistas y comunistas, además se registraron 59 abstenciones.