NOTICIAS DE CUBA

Denuncian al menos 168 ejecuciones extrajudiciales durante intentos de salida ilegal de Cuba

La organización sin fines de lucro Archivo Cuba, la cual se dedica a promover los derechos humanos en la Isla mediante estudios y publicaciones, ha documentado al menos 168 ejecuciones extrajudiciales y otras 24 desapariciones forzadas debido a intentos de salidas ilegales de la Isla.

Según su nuevo informe, los casos se han vuelto más notorios en los últimos años, posiblemente gracias a la expansión del Internet en la Isla. Uno de los últimos casos más conocidos fue el ocurrido a finales de agosto en Bahía Honda, Artemisa, donde varias personas, entre ellas una bebé de dos años, perdieron la vida tras ser embestidos por Guardafronteras de Cuba.

La investigación, que estuvo a cargo de la analista María C. Werlau, señala que el Gobierno de Cuba es el único en Latinoamérica que llega a tanto para impedir la salida de sus ciudadanos.

“El régimen totalitario de Cuba es el único gobierno en la historia de América Latina que impide sistemáticamente que sus ciudadanos salgan del país y que los mata por intentarlo”, se lee en el informe.

La organización recalcó que estos crímenes en contra de los Derechos Humanos están ligados a la llegada del fallecido dictador Fidel Castro al poder en 1959, y que su verdadero número puede ser mucho mayor, pues en esos tiempos los niveles de transparencia por parte de las autoridades eran casi inexistentes.

“Miles más han desaparecido en el mar intentando huir y no hay forma de saber si agentes del Estado intervinieron en su desaparición; se puede presumir que sí y tal vez en muchos casos. Debido a que los archivos estatales probablemente tienen esta información, su preservación es muy importante durante una transición”, añade el texto.

La organización recordó varias masacres que se han registrado a lo largo de la Isla, las cuales ocurrieron cuando un número elevado de personas intentaron salir al mar en busca de una mejor vida en el extranjero.

Entre estos casos se encuentran algunos de los más conocidos, así como otros que el Gobierno ha hecho todo lo posible por negar:

  • La masacre de Barlovento, ocurrida el 15 de enero de 1962, y en la cual murieron 5 personas.
  • El caso de la familia Prendes, ocurrido el 27 de marzo de 1964, y donde una madre y 2 niños fueron asesinados junto con un amigo de la familia.
  • Un caso ocurrido en Banes, el 9 de abril de 1964, donde 6 personas perdieron la vida, incluidos 3 niños menores de 5 años de edad.
  • El caso de la familia Lazo, ocurrido en 1971, donde una madre y 3 niños fueron asesinados.
  • La masacre de Río Canímar, ocurrida el 6 de julio de 1980, cuando al menos 56 personas perdieron la vida, entre ellos 4 menores de edad.
  • El famoso caso del Remolcador 13 de Marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, en el que murieron 37 personas, entre ellos 8 niños.

A su vez, Archivo Cuba recordó los fusilamientos que se ejecutaban en contra de aquellos que eran atrapados intentando escapar de la Mayor de las Antillas, o aquellos que fueron capturados mientras regresaban a la Isla para intentar sacar a sus familias de Cuba.

“Sus sentencias de muerte fueron dictadas por tribunales revolucionarios sin debido proceso legal”, recalca la organización.

Adicionalmente, se tocó el tema de civiles asesinados por pedir asilo en las embajadas extranjeras que hay en Cuba, entre estos casos listaron el de Owen Delgado Temprana, un joven de 15 años de edad que acudió el 14 de febrero de 1981 a la Embajada de Ecuador en La Habana para pedir asilo político junto a su familia.

Tres días después, un equipo militar arribó a la embajada extranjera, tomando a su familia y golpeando al menor de manera brutal. Delgado quedó en coma a causa de la golpiza, falleciendo el 3 de marzo de 1981.

Archivo Cuba concluye su publicación solicitando a la comunidad internacional que dejen de apoyar al régimen cubano, el cual no duda en asesinar o desaparecer a civiles desarmados, entre ellos niños, por intentar salir del país de manera ilegal.

“La comunidad internacional tiene la ‘responsabilidad de proteger’ contra estos crímenes de lesa humanidad; en cambio, habilita a la dictadura cubana con credibilidad, solidaridad y hasta ayuda incondicional”, indica la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas