NOTICIAS DE CUBA

Denuncian corrupción y favoritismo en tiendas MLC de La Habana

Los denunciantes señalan que los trabajadores no se molestan en ocultar sus acciones, y que esto ocurre pese a las largas colas que hay en la tienda

Ciudadanos de la Isla han denunciado la corrupción que se vive en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), donde los trabajadores dan un trato preferencial a familiares y conocidos por encima de aquellos que pasan horas en una cola a la espera de poder comprar.

De acuerdo con una denuncia hecha al medio independiente Periódico Cubano, este comportamiento corrupto puede ser más notable cuando la tienda La Isla de Cuba, ubicada en la popular calle Monte, en La Habana, recibe cigarros.

La fuente, que solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias por parte del régimen, indicó que los empleados de la tienda manipulan la distribución de este codiciado producto, dejando que ellos y otros individuos vinculados al gobierno puedan comprar las cantidades que deseen antes de darle lo que sobra (si es que sobra) a la población.

Esta persona afirma que el comportamiento ha tenido lugar incluso mientras los otros clientes se encuentran formados en la cola, algo que no pueden reclamar debido a que la seguridad de la tienda no dudará en sacarlos de su lugar por “alterar el orden” con sus quejas.

“Todo el compra ahí sabe lo que pasa cada vez que llegan los cigarros y el picadillo. No llega ni a dos días y ya se acaba ese producto, igual que cuando llega el aseo. Cómo cargan jabones las amistades, pero lo más bonito es que ellas no le dicen nada a su gente para que tengan cuidado, el que está atrás lo ve todo, no se cuidan la cara y después, cuando tú reclamas, te dicen que tú estás mal”, indicó la fuente.

Estos ciudadanos parecen haber efectuado varias denuncias del hecho a las autoridades, pero como suele pasar en este tipo de situaciones, el régimen no ha hecho nada por solucionar el problema, por lo que los responsables han quedado impunes.

Lo ocurrido ha despertado una sensación de impotencia entre los ciudadanos, los cuales califican todo como un claro abuso de poder. Ante la inacción de las autoridades, uno de los ciudadanos decidió compartir su queja a través de varios medios independientes, con la esperanza de la situación quede visibilizada.

La petición no solo se reclama una distribución equitativa de los bienes, mismos que escasean en toda la Isla, sino también un trato digno por parte de los trabajadores, los cuales parecen haber perdido el tacto gracias al poder que tienen a la hora de distribuir los preciados insumos que llegan a la tienda en MLC.

Por último, la fuente recalcó que, debido al temor presente entre los clientes, ninguno se ha atrevido a tratar de obtener evidencia en forma de fotografías o grabaciones, pues la seguridad en la tienda se encuentra alerta y reacciona ante la presencia de teléfonos celulares dentro del lugar, esto posiblemente para evitar que se documente la precaria escasez en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas