MUNDO

Departamento de Salud en Miami-Dade emite “alerta máxima” por dengue

El Departamento de Salud de Florida en Miami-Dade (DOH, por sus siglas en inglés) emitió a inicios de semana una “alerta máxima por dengue” después que un undécimo residente del condado contrajera la enfermedad transmitida por mosquitos.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos protegerse de las picaduras de los mosquitos vistiendo mangas largas al aire libre y rociando repelente; además de drenar y cubrir, contenedores con agua.

El DOH declaró también que ninguno de los casos está relacionado al brote que hubo en la ciudad el pasado mes de marzo. 

La fiebre del dengue es causada por un virus transmitido, específicamente, por los mosquitos Aedes aegypti. Estos insectos prosperan en climas tropicales y se reproducen en aguas estancadas.

“Muerde durante el día, mientras que la mayoría de los mosquitos salen por la noche”, señaló a CBS News, el doctor William Petrie, del Control de Mosquitos de Miami-Dade. “No se reproduce en el monte o en los árboles o en los Everglades, solo se reproduce alrededor de la habitación humana. Y solo muerde a los humanos”. 

La mayoría de las víctimas experimentan pocos o ningún síntoma, pero es común padecer de dolores musculares o articulares, migraña, fiebre alta, náuseas y vómitos. Según la Organización Mundial de la Salud, si la infección progresa puede llegar a ser mortal.

Hasta el momento, no hay tratamientos o vacunas para contrarrestar el virus del dengue y en la mayoría de los síntomas se resuelven después de una semana. Tampoco se conoce la causa exacta del aumento de casos, pero algunos especialistas lo atribuyen a una combinación de cambio climático y urbanización.

El Departamento de Salud de Florida ha asegurado en varias ocasiones la eliminación del virus en el Estado. Sin embargo, cada año se registran nuevos pacientes, sobre todo, por aquellos que viajan a países endémicos de dengue.

Recomendaciones a tener en cuenta, para prevenir el contagio:

  • Vaciar el agua de las canecas de basura, las canaletas de las casas, los juguetes, las cubiertas de las piscinas, jarrones de flores y otros contenedores en los que pueda acumularse.
  • Se deben tirar las llantas, baterías, botellas, latas, ollas y sartenes que estén a la intemperie.
  • Vaciar y limpiar los recipientes de agua de las mascotas al menos una o dos veces a la semana.
  • Proteger botes y vehículos de la lluvia utilizando lonas.
  • Mantener las piscinas en buenas condiciones y niveles de cloro, y vaciar las piscinas de plástico cuando no se utilicen.
  • Para las personas que trabajen en áreas donde hay mosquitos, se pide que lleven zapatos, medias, pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Aplicar repelente contra zancudos en la piel y la ropa.
  • Utilizar los repelentes apropiados de acuerdo con lo que dice en sus etiquetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas