NOTICIAS DE CUBA

Derrumbe en Wajay deja al menos cinco viviendas colapsadas

Los residentes habían denunciado el estado crítico de las viviendas desde hace tiempo, pero el régimen impedía reparaciones por tratarse de una zona “patrimonial”

Al menos cinco viviendas fueron afectadas por derrumbes parciales la tarde del sábado en la Carretera Norte del poblado de Wajay, en el municipio Boyeros, al suroeste de La Habana. El colapso, que afectó estructuras de madera y tejas, no provocó víctimas mortales ni heridos, aunque dejó severos daños materiales.

En redes sociales, varias imágenes difundidas por la internauta Loidel Gainza mostraron la magnitud de los daños, con techos derrumbados, habitaciones expuestas al cielo y escombros en los accesos.

Según declaró, los residentes lograron rescatar la mayoría de sus pertenencias antes del colapso, pero se han quedado sin un lugar donde dormir.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre las causas del derrumbe ni confirmado el número exacto de viviendas afectadas, pues algunos reportes manejan que fueron seis los hogares destruidos.

Según numerosos comentarios en Facebook, los residentes habían denunciado desde hace tiempo el estado crítico de las viviendas, pero el régimen impedía reparaciones por tratarse de una zona declarada como “patrimonial”. La falta de autorización para intervenir en las estructuras agravó la situación.

Mensajes de texto enviados a la redacción de Asere Noticias por residentes de la zona aseguraron que en una de las viviendas residían menores de edad.

“Mi pregunta es, ¿había que esperar a que estas personas perdieran todo? ¿Era tan difícil modificar que si eran patrimonio o no para reparar sus viviendas?”, cuestionó Lis Milagro Grau Izquierdo, una de las afectadas.

El caso del Wajay es reflejo de una crisis estructural. Datos del Ministerio de la Construcción indican que el 35% del fondo habitacional del país está en mal estado. A finales de 2024, solo el 65% de las 4 millones de viviendas censadas estaba en condiciones aceptables.

Este no fue el único derrumbe registrado durante este fin de semana, pues dos estructuras en Habana Vieja se vieron afectadas de manera similar el sábado.

El derrumbe inicial ocurrió en el edificio de Compostela #819, pero el derrumbe fue tan grande que también resultó afectada la vivienda colindante, Compostela #817. La situación generó indignación debido a que los residentes habían estado denunciando la precariedad de su situación desde el 2007, pero el régimen no hizo nada para solucionar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas