ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

DeSantis declara estado de emergencia en Florida ante la llegada masiva de balseros cubanos

Luego de que se registrara la llegada masiva de balseros cubanos a Florida, el gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia, firmando una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional ante una “alarmante afluencia de inmigrantes” que arriba diariamente a los Cayos de Florida.

El funcionario sostiene que la situación ha provocado una crisis migratoria en la localidad, por lo que ordenó a los militares ejecutar acciones para evitar la llegada de más balseros al estado.

DeSantis aprovechó la oportunidad para culpar a la administración del presidente Joe Biden, señalando que la situación que se vive en la frontera con México también se debe a sus malas decisiones como mandatario.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, redactó el funcionario en un comunicado oficial.

Además de activar a la Guardia Nacional, el gobernador de Florida dirigirá los recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales.

“Cuando Biden continúe ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades”, dijo el funcionario, quien en el pasado también se ha pronunciado en contra de la actual administración.

DeSantis señala que los militares se desplegarán de forma aérea para reforzar la vigilancia de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) para así apoyar las intercepciones marinas “y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida”.

Es importante recordar que las declaraciones del gobernador se deben al gran número de cubanos que arribaron a EEUU en los últimos días, con uno de los principales ejemplos siendo el de al menos 400 balseros que arribaron al parque nacional Dry Tortugas en cuestión de horas.

Como consecuencia, el parque cerró sus puertas y suspendió sus actividades mientras las autoridades estadounidenses trasladaban a los antillanos a Cayo Hueso.

La medida del gobernador DeSantis llega luego de que el Gobierno de Biden anunciara una nueva política migratoria, la cual permitirá la entrada de 30.000 migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua al mes.

Entre los puntos que mencionó con este nuevo programa, se encuentra el hecho de que aquellos migrantes que hayan ingresado de manera ilegal a EEUU, México o Panamá, serán expulsados inmediatamente del país y no podrán optar por uno de estos documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas