ESTADOS UNIDOS

Destituyen a compañía responsable de una alerta de emergencia emitida por error en Florida

Las autoridades de Florida encargadas del manejo de emergencias en el estado han destituido a la compañía encargada de enviar una prueba de emergencia que despertó a varios ciudadanos al sur de Florida durante la madrigada del jueves 20 de abril.

Esto fue confirmado al medio ABC News por la División de Manejo de Emergencias de Florida, la cual aseguró que ya estaban “tomando las medidas apropiadas para eliminar a la empresa responsable de enviar la alerta”.

“Comprendemos que las llamadas de atención inesperadas a las 4:45 a.m. son frustrantes y quisiéramos disculparnos por el mensaje de texto”, agregaron las autoridades.

“Queremos enfatizar que, si bien esta llamada de atención no estaba justificada, los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y tener una forma de recibir alertas de emergencia puede salvar vidas”, añadió la división.

Según indicó un comunicado compartido en redes sociales, la alerta era una prueba, algo que se realiza una vez al mes, sin embargo, esta debía transmitirse por televisión, para no despertar a los residentes de Florida.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo que se encargaría de que los responsables de este error rindieran cuentas, pues calificó lo ocurrido como un uso inapropiado del sistema de emergencias.

“He ordenado al director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, que rinda cuentas rápidamente por la prueba del sistema de alerta de emergencia en las primeras horas de la mañana. Este fue un uso completamente inapropiado de este sistema”, escribió en sus redes sociales.

 

El error se volvió noticia luego de que miles de ciudadanos despertaran durante la madrugada con un fuerte sonido proveniente de sus teléfonos celulares, el cual estuvo acompañado de un mensaje que decía: “Esta es una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia. No se requiere ninguna acción”.

Es importante señalar que el Sistema de Alerta de Emergencia de los Estados Unidos (EAS, por sus siglas en inglés) es un sistema de alerta temprana a la población que se utiliza en casos extremos.

Este fue creado en 1997 por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) para reemplazar el anterior Sistema de Alerta de Emergencia de Conmutación Automática (EBS).

El sistema permite a las autoridades enviar mensajes de emergencia a través de varios medios, entre ellos la radio, la televisión, mensajes de texto y dispositivos móviles. Estos mensajes están acompañados de una frecuencia especialmente diseñada para ser lo más ruidosa posible, para llamar la atención de cualquiera que pueda escucharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas