NOTICIAS DE CUBA

Detectan aumento de cubanos intentando abandonar el país con documentos falsos

Las autoridades migratorias de Cuba informaron este lunes que ha aumentado la cantidad de cubanos que son descubiertos intentando viajar al exterior utilizando documentos falsos.

Según el reporte de la agencia oficialista Prensa Latina, el Ministerio del Interior (Minint) comunicó a la prensa local que en los últimos tiempos los oficiales migratorios han detectado en la frontera una mayor cantidad de falsificaciones, coincidiendo con la ola de emigración cubana que se vive en la actualidad.

Se trata de una gran variedad de documentos que no son auténticos, entre ellos, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a ese territorio.

También aumentó el número de cubanos detenidos por autoridades migratorias de otros países al usar documentación fraudulenta, los cuales son regresados a la Mayor de las Antillas, agrega la información.

El Minint sostiene que este fenómeno está impulsado por los nuevos requisitos de entrada que varios países de la región comenzaron a exigir este año a los oriundos de la Isla, dado el aumento de cubanos que viajan sin intenciones de regresar a su país, por lo que se quedan en esos territorios ilegalmente para poder seguir hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Minint, estos nuevos requisitos dificultan aún más los ya engorrosos trámites para viajar a esas naciones, por lo que muchos acuden a terceras personas y terminan siendo estafados. Ante esto, aconsejan realizar los trámites solo por los canales oficiales.

Las autoridades castristas obviaron mencionar que los cubanos acuden a terceros por la corrupción que prima en las instancias de otorgamiento de citas para visas y demás gestiones, que empuja a muchos a intentar conseguir sus documentos por las vías no oficiales, exponiéndose a estafas.

Emigración cubana registra cifras exorbitantes

Cuba atraviesa en la actualidad una de las mayores olas de emigración de su historia, impulsada por la extrema precariedad económica y el incremento de la represión política en el país caribeño, entre otros factores. Solo en el mes de marzo, llegaron a la frontera de EEUU 32.000 cubanos, duplicando los registros del mes anterior, cuando se contabilizaron 16.500 cruzando.

Otra increíble cifra que se informó en marzo fue la de los 1.500 cubanos detectados a lo largo de toda la frontera en un solo día, lo que rompió el récord de ciudadanos provenientes de la Mayor de las Antillas arribando a tierras de libertad en un mismo día.

Los actuales récords de indocumentados cubanos intentando cruzar desde México hacia EEUU, permiten inferir que el año fiscal 2022 podría cerrar con 155.000 oriundos de la Isla arribando al país norteamericano, lo que supondría casi cuatro veces el total de 2021, y un impresionante aumento de 12 veces con relación a lo ocurrido en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas