ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a 11 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos indicó que el grupo fue detenido en conjunto con la policía de Cayo Hueso

Las autoridades norteamericanas indicaron que un grupo de 11 balseros cubanos logró llegar a tierra firme en Florida antes de que finalizara el 2023, siendo este el último grupo del año en desembarcar en Florida.

Según un comunicado compartido en redes sociales por Samuel Briggs II, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), el grupo arribó el 31 de diciembre.

Los cubanos fueron detenidos por varios agentes de la USBP y de la Oficina del Sheriff de Cayo Hueso, los cuales colocaron a los cubanos bajo custodia para iniciar sus procesos de repatriación.

“Ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, con el apoyo de la Oficina del Sheriff de Cayo Hueso, respondieron a un desembarco ilegal de migrantes y se encontraron con 11 inmigrantes cubanos. Los migrantes fueron procesados ​​para un proceso de expulsión. La investigación sigue en curso”, se lee en la publicación compartida el lunes.

 

Es importante señalar que, mientras la administración de Joe Biden logró disminuir considerablemente la cantidad de balseros cubanos intentando llegar a EEUU vía marítima durante el año pasado, este número jamás se detuvo.

Según cifras oficiales compartidas a finales de año por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), la Isla recibió a 5.253 cubanos que fueron repatriados por varias naciones vecinas durante todo el 2023.

La mayoría de estos cubanos, que fueron detenidos en el extranjero de manera irregular, fueron devueltos por la Guardia Costera de EEUU (USCG), y corresponde a la cantidad de personas que continúan tratando de emigrar hacia Florida vía marítima. Los otros países que repatriaron cubanos este 2023 fueron México, Islas Caimán y las Bahamas.

EEUU también utilizó vuelos para deportar a más de 400 cubanos que se encontraban en su territorio de manera ilegal, esto luego de que los vuelos de repatriación fueran reanudados en abril del año pasado.

En total, la administración de Biden devolvió a 435 personas de regreso a Cuba, esto a través de nueve vuelos que despegaron desde Florida con destino a La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas