NOTICIAS DE CUBA

Detienen a 25 balseros cubanos de Artemisa que arribaron a Cayo Hueso

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a 25 balseros cubanos que lograron tocar tierra este miércoles en las costas de Florida.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los más de 20 cubanos arribaron a Cayo Hueso durante la mañana a bordo de un bote rústico. Detalló además que el grupo era originario de la provincia de Artemisa y estaba constituido por  23 hombres y dos mujeres.

El funcionario también compartió imágenes del bote utilizado por los cubanos, el cual se ve desgastado y poco equipado para realizar la travesía que hizo, algo que refleja los extremos a los que algunas personas están dispuestas a llegar para salir de la Isla.

 

Slosar recalcó que ninguno de los migrantes se vio en la necesidad de atención médica luego de tocar tierra en Cayo Hueso, por lo que fueron trasladados hasta un centro de detención, en donde se estudiarán sus casos de manera individual para determinar si podrán quedarse en EEUU o serán devueltos a Cuba.

La mayoría de los cubanos suelen ser repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas, pero algunos que logran demostrar un miedo creíble de regresar a Cuba son seleccionados para poder solicitar asilo político.

Esta semana, un matrimonio de balseros fue liberado luego de haber viajado junto a otras 15 personas desde la Isla. Este grupo arribó a las costas de Big Pine Key el pasado 31 de julio, siendo detenido por las autoridades migratorias.

“17 migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, esta mañana después de llegar en una embarcación rústica a Big Pine Key, Florida. Agentes y diputados MCSO están en escena. Las 17 personas fueron identificadas como ciudadanos cubanos. No se reportaron heridos ni preocupaciones médicas en la escena”, informó Slosar en aquella ocasión.

Cifras oficiales compartidas por la Guardia Costera de EEUU (USCG) revelan que, durante el actual año fiscal, más de 3.700 cubanos han sido interceptados camino a Florida, un número que es superado únicamente por los más de 5.000 detenidos durante el 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas