Díaz-Canel anuncia medidas “más drásticas” ante crisis epidemiológica por Covid-19
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció a través de sus redes sociales que en las próximas horas habrá medidas de cierre “más drásticas”, ante la profunda crisis epidemiológica que enfrenta el territorio debido al alza de casos de Covid-19.
“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, indicó Díaz-Canel en Twitter.
Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de #Covid19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro. pic.twitter.com/IguMW8OjQm
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 6, 2021
Asimismo, el mandatario expresó que “pasarán meses para que el país quede completamente inmunizado, por lo cual instó al actuar responsable en aras de evitar los casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19”.
Por otra parte, funcionarios del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigieron al sistema de Salud de la provincia un control más estricto de los ingresos domiciliarios, “tras conocerse las incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos”, precisaron.
En ese sentido, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.
“Por eso el Presidente de la República y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, afirmó.
“Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y por tanto se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro”, indicó Torres Iríbar.
En esta primera parte de la reunión se valoraron un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación en las próximas horas.
En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ha registrado un alarmante alza en las cifras de nuevos contagios y muertes por COVID-19 en la Isla.
Sólo al cierre del día de ayer, 05 de abril, fueron contados 1.030 casos positivos para un total de 81.640 en todo el país.
También 4 personas perdieron la vida por complicaciones del mortal virus, sumando así 440 muertes desde el inicio de la pandemia hace un año.
El parte del MINSAP detalla que para COVID-19 estudiaron 19 mil 328 muestras, resultando mil 030 muestras positivas. El país acumula 3 millones 108 mil 917 muestras realizadas y 81 mil 640 positivas.
Del total de casos (mil 030): 991 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; en el día 30 sin fuente de infección precisada. De los mil 030 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 496 y del sexo masculino 534.