Díaz-Canel denuncia hambre y falta de atención médica en Gaza ¿Y Cuba qué?
Mientras en la Isla faltan alimentos y medicinas básicos, el régimen se da golpes de pecho por un pueblo ajeno, sobre el que no tiene injerencia
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó a Israel por el genocidio que está llevando a cabo en Gaza, denunciando que la población muere de hambre y enfermedad, lo que causó indignación entre su propia población.
A través de su cuenta de X, el dirigente indicó que el pueblo de Palestina muere diariamente de “hambre y enfermedades sin atención médica”, una cita que, más allá de lo que sí padece Gaza en este momento, bien podría aplicarse a la propia Cuba.
En redes, cientos estallaron contra el mandatario, por denunciar una situación que considera tan injusta en otro continente, mientras en su propio país las denuncias de escasez de alimentos y medicamentos, así como lo decadente del sistema de salud, son ignoradas y acalladas.
Mientras en Cuba la población no consigue alimentos básicos como leche, al grado de que tiene que ser destinada solo a los niños o bebés, ni pan, que también está limitado en varias provincias, Díaz-Canel se da golpes de pecho por un pueblo ajeno, sobre el que no tiene injerencia.
De igual manera, mientras negligencias médicas cada vez más graves y básicas son denunciadas, mostrando la poca preparación de los “profesionales” de la salud en Cuba y la falta de recursos básicos como equipo, gasas, respiradores y hasta medicinas básicas como antibióticos y analgésicos, el gobierno permanece mudo y sin actuar para resolver lo que fácilmente podrían.
Lo que muchos consideraron cinismo en Díaz-Canel por pedir para otros lo que su régimen le niega a Cuba todos los días, contrasta con la realidad de la Isla, donde la desnutrición y la falta de atención sanitaria provocan muertes que el régimen evita reconocer.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reveló que entre 2022 y 2023 las muertes asociadas a la desnutrición en Cuba crecieron un 74.4%.
El impacto de la crisis alimentaria golpea especialmente a los sectores más vulnerables, por lo que por primera vez, la Unicef incluyó a Cuba en su informe sobre pobreza alimentaria infantil, advirtiendo que menos del 10% de los menores tienen acceso a alimentos básicos.
Los ancianos, por su parte, padecen la escasez de suplementos y la falta de dietas adecuadas, además de la crisis sanitaria, que tiene a las familias rogando por visas humanitarias para salvar a sus hijos.
Mientras tanto, el oficialismo dirige su retórica al exterior y se concentra en denunciar el sufrimiento en Palestina.
Incluso actos públicos, como el concierto de Silvio Rodríguez, que se pagó con recursos del pueblo y para el que se destinó energía eléctrica que el pueblo no tiene, sirvieron para gritar “Libertad” únicamente para Gaza, ignorando el drama dentro de la isla.
El contraste es evidente: mientras el régimen pretende erigirse en voz contra la injusticia global, mantiene silencio ante la precariedad y la muerte que enfrentan los cubanos en su vida diaria.
Son más de 100 mil los palestinos asesinados en #Gaza, por bombas, hambre y enfermedades sin atención médica. Por ellos y por grandes protestas populares, varios gobiernos reconocen por fin como Estado a #Palestina, pero el genocidio continúa. #Israel debe ser condenado. pic.twitter.com/8WKMNN9vJu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2025



