Díaz-Canel reconoce la “tensa situación energética” y advierte de más apagones en Cuba
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la “tensa situación energética” por la cual atraviesa la Isla, señalando que los apagones continuarán en los próximos días.
Las declaraciones del mandatario fueron realizadas durante una visita a la provincia de Ciego de Ávila, misma en la que señaló que estos apagones se deben en gran medida a la escasez de combustible en Cuba y a las múltiples averías que presentan muchas de las centrales termoeléctricas de la Isla.
Según la oficialista Prensa Latina, Díaz-Canel considera que quedan “días difíciles” por delante para la población cubana, pues la jornada de “reparaciones” coincide con la temporada de verano, lo que significa que los residentes del país deberán enfrentar las calurosas noches en medio de apagones.
“Quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica y es necesario darle la mayor información posible a la población, pues es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oil”, declaró el designado presidente.
En ese sentido, la Unión Eléctrica reconoció que el pasado 8 de junio se afectó el servicio eléctrico en gran parte de Cuba desde las 5:00 a.m., hasta las 11:33 p.m.
“Lo máximo afectado en este horario fue 327 MW a las 19:00 horas, superior a lo planificado por salidas imprevistas de las unidades 8 de la CTE Máximo Gómez y 5 de la CTE Antonio Maceo”, indicó una nota compartida por la Unión Eléctrica.
De momento, hay ocho unidades de generación que se encuentran fuera de servicio por averías, entre ellas los bloques 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, las 1 y 3 de la Ernesto Guevara y la 3 de la Antonio Maceo.
Como es costumbre, el mandatario responsabilizó a EEUU por los apagones, pues la escasez de combustible y las constantes averías en las centrales termoeléctricas, las cuales tienen más de 40 años de funcionamiento, estaban ligadas a las medidas restrictivas establecidas por Trump.
“Ambas causas (roturas y déficit de combustible) están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano, el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la Administración Trump”.
Sin embargo, puede que el mandatario ya no pueda utilizar esta excusa tan seguido, pues las nuevas políticas hacia Cuba adoptada por la administración de Joe Biden, dieron marcha atrás a muchas de las restricciones establecidas por su predecesor, entre ellas el límite sobre las remesas y los vuelos desde EEUU a Cuba.