NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel se pronuncia tras fallecimiento de bebés en Guantánamo por tratamiento con antibiótico

En el día de ayer el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) confirmó este viernes 9 de abril el fallecimiento de dos bebés en un hospital de Guantánamo, luego de que recibieran tratamiento con antibiótico, específicamente Ampicilina.

En el trágico suceso también resultaron afectados por la administración del fármaco al menos dos infantes más, según reconocieron autoridades sanitarias.

En ese sentido, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó las consecuencias del suceso, en un breve mensaje de Twitter.

“Lamentamos consecuencias de evento reportado el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un medicamento. Nuestras condolencias a los familiares de los niños fallecidos”, escribió Díaz-Canel, sin ofrecer más información sobre el triste caso.

El hecho tuvo lugar en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, luego de que le administraran tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, “que los llevó a la ventilación mecánica”. Desafortunadamente dos de ellos fallecieron.

El fármaco mencionado generalmente se utiliza en bebés cuando se les diagnostica padecimientos como meningitis, neumonía, infección del torrente sanguíneo e infecciones urinarias.

El caso de la bebé Paloma

La muerte de estos dos bebés hace recordar el caso de Paloma Domínguez Caballero, quien con apenas un año de edad falleció luego de que le administraran una vacuna en mal estado.

El pasado 7 de octubre de 2019, a la bebé Paloma le inocularon una vacuna que estaba contaminada con Estafilococo, producto de una serie de violaciones en las normas de conservación, preparación, manipulación y exposición del fármaco.

Tras recibir la dosis, la pequeña empezó a presentar un deterioro físico muy rápido con fallo multiorgánico que finalmente la llevó a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas