NOTICIAS DE CUBA

“Disminuir el consumo de carne de cerdo”, aconseja la Letra del Año 2020

El grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá, pertenecientes a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ha aconsejado para este 2020 reducir el consumo de carne de cerco. Así lo ha hecho saber la tan esperada Letra del Año, que contiene las predicciones y prohibiciones para los venideros meses. 

Según reza la misiva, este año estará gobernado por Oshún, sincretizada en la religión cristiana como la Virgen de la Caridad del Cobre. A la par, la Patrona de Cuba será acompañada de Obatalá, la reina de la fertilidad, el amor, la sexualidad y los ríos.

El 2020, al parecer, será un año donde premiarán las dolencias relacionadas con el sistema reproductor -dígase, la impotencia-, así como las enfermedades de transmisión sexual y aquellas provocadas por la ingestión de alcohol. 

Por tanto, los babalawos han aconsejado eliminar o disminuir el uso de prendas de color rojo. Otros tabúes radican en la consumición de quimbombó y la pasta de frijoles, para evitar la humillación, la decepción y la mala suerte, respectivamente. 

A la par, se recomienda no mentir, robar o ser infiel. De lo contrario, se podría desatar la ira de los Orishas. 

Para concluir, los sacerdotes exhortan enterrar a los muertos. “Es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”, señalan. 

La interpretación de la Letra del Año en Cuba se revela desde el siglo XI, a través de una ceremonia religiosa celebrada cada 31 de diciembre e incluye el sacrificio de animales. En ella, participan selectos sacerdotes de Ifá, quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación. 

Hasta el 2015, se interpretaban en la Isla dos Letras del Año. Una, por parte de la Asociación Yoruba de Cuba y otra, por la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles”. Dada la polémica que levantaban las dos lecturas, se decidió unificar la lectura. 

Un comentario

  1. Esperemos disminuir la carne de cerdo en sustitución por la carne de vaca y muchos alimentos más añadidos a la alimentación que tan necesaria es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas