NOTICIAS DE CUBA

Doctora cubana secuestrada en Haití viajó por motivos personales, asegura el régimen castrista

La doctora cubana, Daymara Helen Pérez Alabedra,  fue secuestrada en Haití, según confirmó la Embajada de Cuba en ese país, y también detalló que la médico no viajó porque estaba en una misión de salud, sino por motivos personales.

Una declaración que deja claro que el régimen de Cuba pretende deslindarse de los hechos, sin embargo, afirmaron que las autoridades de Cuba “se han mantenido en comunicación” con la familia de la médica, “con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”.

Los diplomáticos cubanos dijeron en Twitter, que similar negociación se mantuvo el pasado mes de diciembre debido al secuestro en Haití de otros dos ciudadanos de la Isla, quienes al igual que Pérez Alabedra se encontraban “cumpliendo contratos de trabajo personales” en el país.

Michele B. Duvalier, ex primera dama haitiana, afirmó en su cuenta de Twitter que debido a este suceso el Gobierno cubano decidió retirar a 78 médicos de la misión en Haití.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud haitiano, el doctor Lauré Adrien, negó la retirada de los 78 médicos cubanos debido al secuestro de la profesional y dijo que en los últimos días volaron a La Habana 28 galenos, 18 de ellos porque terminaron su misión y otros diez de vacaciones, según un reporte de El Nuevo Herald.

“No ha habido salidas de 78 profesionales cubanos”, afirmó Adrien, quien agregó que en la actualidad hay unos 300 miembros de la brigada médica cubana trabajando en Haití, donde brindan servicios esenciales de salud principalmente en comunidades rurales.

El funcionario haitiano añadió que su ministerio condena el secuestro de la doctora cubana y desea su liberación lo antes posible, pues “independientemente de la víctima, tal acto es reprobable”.

Un médico cubano radicado en Haití dijo al Miami Herald que la doctora fue secuestrada el 11 de enero cuando se dirigía a Puerto Príncipe en un autobús público que fue detenido por pandilleros en la zona de Martissant.

De acuerdo con la fuente, la pandilla pidió un rescate de un millón de dólares por Pérez Alabedra, que luego bajaron a 100.000 dólares, de los cuales recibieron 10.000, pero aun así no liberaron a la cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas