Doctores extraen tuerca de la garganta de una niña en Holguín
La menor arribó al hospital pediátrico ‘Octavio de la Concepción de la Pedraja’ junto a su abuela, quien informó a los médicos de la situación
Doctores en la provincia de Holguín tuvieron que intervenir quirúrgicamente a una niña de seis años en la provincia de Holguín, luego de que esta se tragara una tuerca y esta se quedara atorada en su esófago.
De acuerdo con el medio oficialista Radio Angulo, la operación se llevó a cabo en el hospital pediátrico ‘Octavio de la Concepción de la Pedraja’.
El citado medio estatal señala que la menor arribó al hospital el pasado sábado en compañía de su abuela, la cual indicó a los doctores que esta se había tragado una tuerca por accidente y que era epiléptica.
Los médicos del Cuerpo de Guardia le realizaron una radiografía, la cual mostraba este pedazo de metal atorado en su esófago, por lo que se vieron en la necesidad de programar una cirugía.
La menor y su abuela fueron llevadas al hospital pediátrico de Holguín en una ambulancia del SIUM, y posteriormente, fue intervenida por el doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología.
El galeno aplicó una esofagoscopia, aplicando anestesia general para evitar el dolor mientras extraía la tuerca.
Ibarra calificó el procedimiento como “bastante trabajoso”, y provocó que se movilizara también a la anestesióloga Moraima Gendis; al doctor Oscar López y al cirujano Adrián Ramírez.
Los expertos explicaron que, aunque el área del esófago sufrió un poco de daño a causa del objeto metálico, este no resultó perforado, por lo que se colocó una sonda nasogástrica con el objetivo de dar “reposo” al tubo muscular de la menor.
De momento, la pequeña continúa hospitalizada y bajo observación, pero ya se le retiró la sonda y se está alimentando sin problema alguno, por lo que se cree que recibirá el alta médica en los próximos días.
Esta no es la primera vez que una emergencia así es reportada en dicho hospital, pues, en marzo, un menor fue ingresado en ese lugar luego de que se tragara por accidente un clavo.
Exámenes realizados al menor revelaron que el objeto se había alojado en su pulmón derecho, por lo que necesitó una cirugía de emergencia.
La prensa local indicó que la operación tardó alrededor de 25 minutos, y que el menor fue trasladado posteriormente hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue reportado como estable.