Donald Trump lanza una alerta: “Estas elecciones están lejos de haber terminado”
Joe Biden se convirtió el sábado en el 46 presidente de Estados Unidos, luego de alcanzar 279 votos electorales —de los 270 requeridos—, poniendo fin a un proceso que mantuvo en vilo al país y al mundo.
Si bien una multitud de estadounidenses salieron a la calle para celebrar la victoria del candidato demócrata, otros no estuvieron tan contentos. Este fue el caso de su rival, Donald Trump, quien dijo no aceptar los resultados de los comicios.
En una reciente conferencia de prensa el republicano manifestó que, a partir de la próxima semana, su equipo de campaña comenzará a impugnar los resultados de las elecciones en los tribunales. El pronunciamiento tuvo lugar luego de que varios medios de comunicación declararan a su contrincante como el ganador de la carrera por la Casa Blanca.
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que se exponga la verdad”, manifestó Trump. “El simple hecho es que estas elecciones están lejos de haber terminado”.
Poco antes, el republicano había publicado un mensaje en Twitter donde aseguraba haber ganado las elecciones, “por mucho”. Como respuesta, la citada red social marcó las palabras de Trump con una advertencia de fake news.
De acuerdo con el portal Voa Noticias, Trump será el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George Bush, padre, en 1992.
Las denuncias de Trump de fraude electoral
En la última semana, Donald Trump desafió el escrutinio llevado a cabo por varios territorios del país y los acusó, sin evidencia, de haber cometido “fraude electoral”.
Durante una conferencia televisada el pasado jueves, desde la Casa Blanca, el republicano hizo una nueva mención del tema. Sin embargo, su discurso fue interrumpido por múltiples cadenas estadounidenses. CNN, por ejemplo, mantuvo al presidente en el aire pero con un cintillo abajo que leía “sin presentar pruebas, Trump afirma que le están haciendo trampa”. Una vez terminó de hablar, el periodista y conductor Anderson Cooper se dirigió a la audiencia.
“Esa es la persona más poderosa del mundo, y lo vemos como una tortuga obesa en su espalda, agitándose bajo el sol ardiente, dándose cuenta de que su tiempo ha terminado”, manifestó. “Nunca habíamos visto algo así de un presidente. Es patético”.
Las acusaciones de Trump tampoco fueron respaldadas por los propios representantes del Partido Republicano.
Si todo sigue viento en popa y no aparecen nuevas sorpresas, Biden —junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris— asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. A partir de ahí, le tocará lidiar con un país gravemente azotado por el coronavirus y por sus profundas divisiones sociales.