ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU advierte que los vuelos de deportación a Cuba continuarán aunque cierre del gobierno

La medida suspende la prestación de todos los servicios públicos, con excepción de aquellos que sean considerados “esenciales”

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto, indicó el viernes que los vuelos de deportación hacia Cuba iban a continuar incluso si cesaban las operaciones del gobierno federal.

Y es que esta medida en la que la administración en turno suspende la prestación de todos los servicios públicos, con excepción de aquellos que sean considerados “esenciales”, algo que podría pasar en los últimos días debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para ampliar la financiación federal.

El funcionario indicó al medio Radio Martí que, sin importar las decisiones del poder legislativo, los vuelos de deportación hacia Cuba, Ecuador, Colombia y otros países del hemisferio, continuarían efectuándose.

El funcionario aclaró además que las leyes no han sufrido cambio alguno, refiriéndose a unas noticias falsas que han sido esparcidas entre los migrantes, las cuales aseguran que este era el mejor momento para ir a la frontera de EEUU.

Núñez-Neto indicó que esta información falsa era compartida por traficantes de migrantes, los cuales se beneficiaban de que el número de indocumentados que se dirige a la frontera del país norteamericano incrementara.

En ese sentido, el servidor público instó a los migrantes a agendar una cita en la frontera a través de la aplicación CBP One, disponible de manera gratuita para todas las nacionalidades que se encuentren en el centro o el norte de México.

Por último, el funcionario recordó que, aquellos que entren de manera ilegal a EEUU y no puedan demostrar un fundamento legal para estar ahí, serán sujetos a la expulsión directa a México o serán repatriados a sus países de origen.

Los vuelos de deportación estuvieron suspendidos desde la pandemia de COVID-19, siendo reanudados el pasado mes de abril luego de varios encuentros entre altos funcionarios de ambos países.

Desde que se reanudaron, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) ha confirmado el retorno de al menos 322 inmigrantes cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas.

La mayoría de los cubanos que han sido devueltos a la Isla en estos vuelos ingresaron al país a través la frontera sur o vía marítima, por lo que todos recibieron un Formulario I-220B, el cual permite a las personas quedarse en el país mientras se procesa su deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas