ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU advierte que su frontera no quedará abierta a partir del 11 de mayo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba utilizó sus redes sociales para advertir que la frontera sur del país continuará cerrada a partir del 12 de mayo, fecha en la que la administración de Biden pondrá fin al denominado Título 42 y a las expulsiones inmediatas que vienen con este.

La sede diplomática compartió un video en el que el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, señala que la frontera no quedará abierta, contrario a lo que varios migrantes han escuchado.

El funcionario señala que esta información está siendo compartida por traficantes de personas, los cuales se benefician de que un mayor número de personas quiera viajar a la frontera sur del país.

 

“La propaganda de los contrabandistas es falsa. Quisiera ser claro sobre esto: Nuestra frontera no está abierta ni se abrirá el 11 de mayo. A su vez, estamos estableciendo consecuencias para las personas que no usan nuestras vías legales”, declaró.

Mayorkas señala que los migrantes que sean sorprendidos intentando entrar de manera irregular a los Estados Unidos serán sometidos a un proceso de expulsión acelerada, por lo que serán sacados del país en cuestión de días.

“A partir del 12 de mayo asignaremos a procesos de expulsión acelerada a las personas elegibles que lleguen a nuestra frontera sur. Quienes lleguen a nuestra frontera sin tener un fundamento legal para permanecer, habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora”, dijo el funcionario.

El secretario de Seguridad Nacional indicó que, a diferencia del Título 42, ser expulsado por el Título 8, el cual entrará en vigor luego de que el primero termine el próximo 11 de mayo, significa que el migrante no podrá entrar al país por varios años, y que esta expulsión tendrá otras consecuencias legales.

“Las personas expulsadas no podrán entrar a EEUU en cinco años y podrían ser procesadas penalmente en cada intento ilegal que realicen de cruzar la frontera de forma ilegal”, advierte.

Por último, el funcionario señala que las personas que sean elegibles para una expulsión acelerada serán procesadas mientras se encuentran bajo custodia en “las instalaciones de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y de Control de Aduanas (ICE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas