ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU analiza nuevos programas para reducir el número de migrantes cubanos en la frontera

Las autoridades norteamericanas se encuentran en busca de medidas que disminuyan la cantidad de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses que solicitan acilo político en la frontera con México.

De acuerdo con el medio Miami Herald, estas medidas se buscan debido a la inminente suspensión del Título 42, el cual permitía expulsar a los migrantes hacia México por motivos de la pandemia de COVID-19.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó mediante un comunicado que la estrategia a seguir será la establecida en el Título 8 a partir del 21 de diciembre, fecha en la que las autoridades volverán a emplear la ley federal de inmigración estándar. De momento, el Gobierno estadounidense seguirá repatriando a quienes no cumplan con lo estipulado.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas”, indicó el funcionario.

De igual manera, señaló que estas consecuencias incluyen el asignar a personas a procesos de expulsión acelerada, lo que permitiría al DHS repatriarlos de manera más rápida en caso de no tener un fundamento legal para quedarse en Estados Unidos.

Las autoridades consideran que esta estrategia puede provocar un aumento en el número de migrantes de estas nacionalidades, por lo que está analizando la posibilidad de incorporar nuevos programas para los ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses, los cuales tendrían condiciones similares a uno que entró en vigor a inicios del año para los venezolanos que llegan a EEUU a solicitar asilo.

Este programa, en conjunto con negociaciones hechas con México, hizo que 24.000 personas “calificadas” pudieran emigrar desde Venezuela a EEUU durante el año, mientras que el número de venezolanos en la frontera se redujo en un 80%, por lo que se está buscando implementar algo similar con las otras naciones.

Esta medida, en el caso de los venezolanos, favorece a aquellos que tengan un familiar o amigo que brinde apoyo financiero al migrante, mientras que también exige pasar un riguroso control biométrico y biográfico de seguridad nacional y seguridad pública.

En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU registró la llegada de 224.607 cubanos a través de la frontera con México, así como la de 164.000 nicaragüenses y unos 57.000 haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas